Público
Público

El portavoz Luna (PSPV) se niega a revelar quién le entregó el informe secreto, según el PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Ángel Luna, se ha negado hoy a revelar ante el juez quién le facilitó el informe secreto sobre el caso Gürtel que mostró públicamente y por el que está siendo investigado por un posible delito de encubrimiento, según han informado el abogado del PP.

Luna ha declarado hoy como imputado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana por este delito a raíz de la causa abierta contra él por una supuesta revelación de secreto, en la que aseguró también ante el juez que ya no tenía el citado informe que enseñó en el Parlamento valenciano en marzo de 2010.

Tras su comparecencia, el letrado del PP, Jorge Carbó, ha asegurado los periodistas que Luna "sigue enrocado en su postura de no revelar quién ha sido la fuente que le facilitó el informe", y ha dado explicaciones "inverosímiles" al respecto.

Por su parte, el portavoz socialista ha reiterado a los periodistas que no ha traído el documento que estaba bajo secreto de sumario porque no lo encuentra, ya que dejó de interesarle cuando tuvo "acceso al sumario".

"No sé donde está", ha asegurado Luna, quien ha contestado al letrado del PP diciendo que para enrocarse "hacen falta dos piezas" y que él se encuentra "en la misma posición del principio: sin saber por boca de ningún responsable político de la Generalitat cómo se empleó el dinero" de los ciudadanos en la visita del Papa a Valencia en julio de 2006.

El letrado de los populares, responsables de la querella contra el portavoz socialista, considera que las explicaciones que ha ofrecido ante el juez instructor, Juan Montero, podrían ser constitutivas de un delito de delito de encubrimiento y ha avanzado que podrían solicitar nuevas diligencias judiciales en esta causa.

Según Luna, esta actitud responde a un interés de "estirar el procedimiento todo lo que se pueda" para "obtener rentabilidad política".

"Intentarán mantenerlo vivo todo el tiempo que puedan, pero espero que a este procedimiento no le quede demasiado", ha señalado el portavoz parlamentario de los socialistas valencianos.

Con la declaración de hoy "he cubierto un paso más en este calvario al que me quiere someter el president de la Generalitat, Francisco Camps, a quien no le gusta que le pregunte por determinadas cosas, el que no contesta jamás", ha añadido.

Luna ha advertido de que piensa "seguir adelante" con su "labor" de "poner de manifiesto ante los valencianos que el dinero público se está malutilizando como poco y entregándose a una trama corrupta como mucho".

"Mi trabajo como parlamentario no lo van a coartar con este tipo de actuaciones", ha indicado el portavoz socialista, quien ha insistido en que "el fondo del asunto" es saber cómo "determinados costes de la visita del Papa" fueron a parar a "los bolsillos de la trama Gürtel".

Hoy también ha declarado ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano uno de los escoltas de Luna, quien ha comparecido en calidad de testigo y "no ha dicho nada nuevo", según ha remarcado el letrado del PP.

El instructor de la causa rechazó la semana pasada el archivo de la causa por revelación de secreto que solicitaron la Fiscalía y el PSPV, y además le citó de nuevo a declarar ante la posibilidad de la existencia de un delito de encubrimiento.

El pasado mes de enero declararon el jefe de la Brigada de Blanqueo de Capitales, además de un inspector y un subinspector, quienes descartaron que el informe hubiera sido filtrado por la Policía.