Público
Público

El portavoz republicano en España asegura que "McCain no es un discípulo de Bush"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz de la plataforma republicana en España, Edward Ruf, asegura que el candidato a la Casa Blanca del Partido Republicano, John McCain, "no es un discípulo" del presidente George W.Bush, y su relación con España podría ser tan buena como si el vencedor fuera el demócrata Barack Obama.

En una entrevista con Efe, Ruf advierte de que, aunque las encuestas den como claro favorito a Obama, "cualquier cosa puede pasar" en el último momento, y se muestra convencido de que el resultado será más ajustado de lo pensado.

Ruf ejerce como portavoz del colectivo "Spain for McCain", que de forma independiente promueve el apoyo al candidato republicano entre los estadounidenses que viven en España.

"Es muy pronto todavía. Se puede repetir lo que pasó en 2004", pronostica Ruf, en referencia a la victoria contra pronóstico que obtuvo Bush por escaso margen frente al demócrata John Kerry.

Lo que más le molesta al portavoz de los republicanos es que también en España se haya dado una imagen "muy negativa" de McCain, al contrario que a Obama. "No es sano que sólo se oiga una parte de la historia", comenta.

También censura que se le identifique con el todavía presidente estadounidense:

"Hay claras diferencias. No es un discípulo de Bush. McCain tiene fama entre los republicanos de ser un rebelde y tiene una vena muy independiente. Fue el primero en criticar la estrategia en Irak".

Ruf define a su candidato como un hombre que "siempre pone los intereses del país por encima de los intereses particulares".

"Preferiría perder una campaña a perder una guerra. Es un hombre que se define por el código militar: deber, honor. Pero sobre todo, servicio a su país. Es la persona idónea para tomar las decisiones duras que en estos momentos de crisis hace falta".

Para ilustrar el carácter de McCain, recuerda que cuando estuvo en prisión en Vietnam, pudo salir de ella gracias a la influencia de su padre, pero renunció para ser leal a la regla de que los soldados tenían que abandonar la cárcel en el mismo orden en el que entraron.

Ruf está convencido de que la relación con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, sería muy distinta a la mantenida con Bush.

"Habrá una buena relación independientemente del resultado de las elecciones. No creo que haya mucha diferencia entre Obama y McCain con respecto a España", señala.

De Obama critica su inexperiencia y el desconocimiento de su trayectoria política, y, sobre todo, el ser el aspirante a la Casa Blanca "más izquierdista" de los últimos 30 años.

"La gente no sabe qué representa Obama", avisa Ruf, un ejecutivo licenciado en Ciencias Políticas y casado con una española con la que lleva residiendo en Madrid siete años.

El portavoz de "Spain for McCain" discrepa de aquellos que piensan que la edad de su candidato -72 años, lo que le convertiría en el presidente de más edad- pueda ser un obstáculo para llegar a la Casa Blanca.