Público
Público

Portugal acogerá 16 linces ibéricos en los próximos meses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

"Azahar", una joven hembra de lince nacida en España en 2004, será el lunes la primera de 16 ejemplares que pisa Portugal en cumplimiento con el Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico, informó el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM).

"Azahar", que ha sido criada en el Zoo-botánico de Jerez (Cádiz), será trasladada al centro de cautividad de Silves (Portugal) y otros cuatro ejemplares, procedentes del centro la Olivilla de Jaén, seguirán ese camino el día 30 de octubre.

Más adelante se llevará a cabo el traslado de otros ejemplares del centro de cría del Acebuche y cuatro linces procedentes de poblaciones silvestres.

Actualmente sólo existen unos 250 linces en libertad en la Península y 76 en centros de cría, según datos del ministerio.

Andalucía cuenta con unos 170 ejemplares en Sierra Morena, 65 en Doñana, y Castilla-La Mancha tiene una pequeña población de unos 12 ejemplares en propiedades privadas.

El pasado julio, la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, y su colega portugués, Francisco Nunes, firmaron el Protocolo para el desarrollo del Plan de Acción para la cría en cautividad del lince ibérico, por el que Portugal se compromete a ampliar al conjunto de la península Ibérica la recuperación de este felino emblemático del monte y matorral mediterráneos.

El ministerio portugués tendrá que implementar y poner en marcha, en un plazo máximo de 3 años, un programa detallado con al menos un área potencial de reintroducción de linces ibéricos, además de emitir un informe anual sobre el estado de salud y el comportamiento de los ejemplares a lo largo del año, incluyendo los resultados de todas las pruebas realizadas.

En 2005 nacieron los primeros linces en cautividad en España. A partir de entonces el número de cachorros nacidos no ha dejado de crecer año tras año.

Con la firma de este protocolo se da continuidad a la colaboración entre ambas administraciones, que en octubre de 2004 firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación sobre el águila imperial ibérica y el lince ibérico, el desarrollo y financiación de las estrategias y acciones dirigidas a distintos aspectos relacionados con la conservación de la especies y, específicamente, en los aspectos de gestión genética y demográfica del programa de conservación ex situ del lince ibérico.