Público
Público

Portugal aprueba su presupuesto más austero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno minoritario luso del primer ministro José Sócrates logró ayer la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE) para 2011, el más austero desde que Portugal accedió a la democracia en 1974, gracias a la abstención del Partido Socialdemócrata (PSD, conservador pese a su nombre), a cambio de modificaciones en el proyecto original.

A partir de enero, los portugueses sufrirán el mayor aumento de impuestos de los últimos 27 años, con un incremento promedio del 20%. El IVA pasa del 21% al 23%, habrá reducciones salariales en el sector público de hasta el 10%, se recortarán ayudas a los más desfavorecidos y se congelarán las pensiones, entre otras acciones destinadas a reducir el gasto público en 11.800 millones de euros. El objetivo es hacer bajar el déficit desde el 9,4% en 2009 hasta el 7,3% este año, el 4,6% en 2011 y el 3% en 2012.

Los Comunistas/Ecologistas-Verdes y el Bloque de Izquierda votaron en contra y acusaron a Sócrates de 'ceder al chantaje y la presión creciente' de los mercados, lo que a su juicio se traducirá en recesión y aumento de la precariedad, de la pobreza y del paro.

La oposición del PSD hizo una lectura variada de la aprobación del presupuesto. Aníbal Cavaco Silva, presidente de la República, manifestó su confianza en que los mercados harán 'una lectura correcta de esta aprobación', ya que Portugal 'no tiene problemas en el sistema bancario y no existe una burbuja inmobiliaria'. En cambio, el dirigente del PSD, Luís Mira Amaral, opina lo contrario y cree que la situación es peor que la de Irlanda.