Público
Público

Portugal califica de "amenaza" a las agencias de calificación

El presidente de Portugal critica su falta de objetividad y transparencia y exige acciones de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, lanzó hoy una dura crítica a las agencias de calificación financiera y dijo que su falta de objetividad y transparencia es una amenaza para Europa que exige acciones de la UE. 'Los 27 jefes de Estado europeos tienen la obligación de dar una respuesta para defender este proyecto tan importante, que es la moneda única', afirmó el jefe de Estado portugués.

Moody, al igual que las agencias Fitch y Standard & Poor's, están siendo investigadas en España por la Audiencia Nacional por presunto conflicto de intereses y por el perjuicio que sus calificaciones han causado al erario público y los ahorradores 

Cavaco se puso a la cabeza de la ola de críticas que ha levantado en Portugal el recorte de la nota del país, hasta el nivel de bono basura , realizado el martes por la agencia Moody's, que ha causado fuertes pérdidas en la Bolsa de Lisboa y un aumento de los ya exorbitantes intereses que paga la deuda lusa.

Esta decisión fue 'totalmente injustificada' y 'escandalosa', declaró a los periodistas, en un acto en la región del Alentejo, el jefe de Estado luso, que es doctor en economía por la universidad británica de York y autor de varios libros sobre temas financieros.

'Es una amenaza a la estabilidad de la economía europea y del bienestar de los ciudadanos''Es una prueba -agregó- de que la falta de transparencia, la falta de objetividad, de las agencias de notación norteamericanas es una amenaza a la estabilidad de la economía europea, de la zona euro y del bienestar de los ciudadanos'.

Para Cavaco, el proyecto de construcción europea será más frágil si los veintisiete países miembros 'se dejan condicionar por las decisiones de tres agencias norteamericanas'.

La decisión de Moody's sobre Portugal ha sido un 'detonador que despertó a los líderes europeos para afrontar lo que han estado haciendo las agencias', señaló.

'Compete a la Unión Europea darles la debida respuesta porque estamos ante una amenaza a cuestiones fundamentales de la UE', subrayó Cavaco, al considerar que esta cuestión debe ser una prioridad en la agenda comunitaria.

Cavaco Silva Reprocha a Moody's no haber tenido en cuenta los ajustes anunciadosAdemás de recortar la nota de Portugal, Moody's rebajó en las últimas 48 horas las calificaciones de cuatro bancos y doce empresas y entidades administrativas vinculadas al Estado luso, que dejó en el mismo nivel o uno superior que el bono basura, lo cual dificultará mucho su acceso al crédito y encarecerá su financiación.

La agencia justificó estas decisiones en la exposición de las entidades a los problemas económicos del Estado portugués, cuya calificación redujo a su vez por el 'creciente riesgo' de que incumpla la disminución prevista del déficit y tenga que pedir más ayuda internacional.

El Gobierno conservador portugués se mostró contrariado por el recorte y reprochó a Moody's no haber tenido en cuenta los ajustes extraordinarios anunciados este año para bajar el déficit y cumplir los compromisos del rescate financiero de 78.000 millones de euros concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).