Público
Público

Portugal coloca mil millones de deuda pero a un interés aún más alto

La demanda de títulos es casi dos veces superior a la oferta.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Portugal colocó hoy 1.000 millones de euros en deuda soberana a corto plazo, pero ha tenido que pagar un interés del 3,98%. En la última, realizada hace dos semanas, se abonó el 3,71 %.

El Tesoro portugués informó de que había colocado la totalidad de la emisión, prevista en un mínimo de 750 millones con una demanda de títulos casi dos veces superior a la oferta.

La emisión de bonos a doce meses se produjo tras la subida constante, en las últimas semanas, de los intereses que exigen los inversores para adquirir los títulos lusos, superiores al 7 %, tanto a diez como a cinco años, por la desconfianza en la situación económica del país.

El Tesoro luso había anunciado también una recompra de títulos y al final, de los casi 9.500 millones que vencen en mayo y junio, adquirió, con intereses de hasta el 2,13 %, poco más de 200  millones de euros, una cantidad considerada muy pequeña en fuentes del mercado.

La presión sobre la deuda soberana lusa en el mercado secundario no ha parado entretanto de subir en las últimas semanas, en las que llegó al 7,6% en el caso de los bonos a diez años, los de referencia en el mercado.

La especulación financiera acosa a Portugal pese a las duras medidas de austeridad adoptadas por su Gobierno para cumplir las exigencias de la UE y calmar los mercados. Su objetivo es rebajar este año el déficit público, que en 2010 se situó en el 7,3 %, hasta el 4,6.

Pero el gobernador del Banco Central, Carlos Costa, consideró hoy que las medidas de ajuste van a tener también consecuencias en el crecimiento del país y consideró que Portugal ya está en recesión.

'Puede decirse que estamos en recesión', aseguró Costa en declaraciones al Diario Económico de Lisboa.