Público
Público

Portugal pierde el rumbo pese a sus buenos jugadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A pesar de generaciones de buenos jugadores, incluyendo la que conquistó dos Mundiales juveniles en 1989 y 1991, Portugal ha sido incapaz de igualar el hito de 1966, cuando la mejor selección lusa de todos los tiempos finalizó tercera en la Copa del Mundo de Inglaterra.

Hace cuatro años, con Cristiano Rolando, Luis Figo, Pauleta y Maniche como líderes del equipo, Portugal volvió a una semifinal, pero quedó un escalón por debajo de los históricos Eusebio, José Torres y Antonio Simoes al perder el encuentro por el tercer y cuarto puesto.

La selección de Carlos Queiroz ha logrado su clasificación para Sudáfrica en la repesca, después de una serie irregular y marcada por un juego alarmantemente deficiente. Dos victorias por 1-0 ante Bosnia certificaron la presencia portuguesa en el Mundial, pero la realidad es que el equipo está rindiendo claramente por debajo de su potencial.

La actuación y los resultados de Portugal dependerán en gran medida de la contribución de Cristiano Ronaldo. Mientras que Argentina tiene otras soluciones si Messi no está en forma, Portugal parece presa del talento y la eficacia del jugador del Real Madrid.

La oportuna recuperación del defensa Pepe, tras una larga lesión de rodilla, es un acicate para los lusos, pero por otro lado la baja por una lesión en el hombro del extremo del Manchester United Nani supone un duro golpe para sus aspiraciones.

Portugal llega a su quinto Mundial en un mar de dudas sobre el juego, la respuesta de sus futbolistas y la capacidad de superación del grupo de convocados, que tendrá que responder inmediatamente ya que posiblemente se juegue el futuro en la competición en el primer partido ante Costa de Marfil.

el Braga-, será el guardameta titular, pero la portería es un puesto que jamás ha ofrecido seguridad a la selección portuguesa.

La última línea lusa es fuerte y cuenta con recambios de categoría. En el lateral derecho están Miguel, del Valencia, y Paulo Ferreira, del Chelsea; mientras que la presencia de centrales veloces, fiables y de amplia trayectoria como Ricardo Carvalho, del Chelsea; Bruno Alves, del Oporto y Pepe, del Real Madrid, proporciona tranquilidad y estabilidad a la selección.

En el lateral izquierdo hay una escasez de candidatos, y Queiroz ha optado por retrasar la posición de Duda, del Málaga, a esa demarcación.

El centro del campo portugués está a la altura de los mejores del mundo, gracias a jugadores defensivamente destacados y ampliamente capacitados para conectar con sus delanteros.

Allí están el futbolista de la Juventus, cedido esta temporada al Atlético de Madrid, Tiago; Miguel Veloso, del Sporting Club de Portugal, quizás el mayor valor que milita todavía en la liga nacional y pretendido por muchos grandes de Europa; los veteranos Deco, del Chelsea, y Pedro Mendes, del Sporting, y Raul Meireles, una de las estrellas del Oporto por su tesón y contribución al juego ofensivo.

Queiroz incluso podría utilizar a Pepe en la posición de mediocentro, como ha hecho en el pasado.

El seleccionador tiene la posibilidad y la inclinación de utilizar extremos en su equipo, lo que abre las puertas a Simao Sabrosa del Atlético de Madrid. Cristiano Ronaldo, que respalda con su virtuosismo y amplio repertorio y el protagonismo mediático, podrá moverse por cualquiera de los dos extremos o en punta.

En la delantera, como siempre, salvo en tiempos de Eusebio, Portugal carece de remate, a pesar de una buena colección de hombres de ataque. Danny, del Zenit de San Petersburgo tiene cualidades que le permiten acompañar a un primer delantero y es hábil en el regate y certero en el remate. Hugo Almeida, del Werder Bremen, es más ariete y puede desempeñar un papel relevante en el equipo, mientras que el nacionalizado Liedson aporta más movilidad y buen porcentaje de acierto.

El tercer lugar que ocupa Portugal en la FIFA es el más alto de la historia, pese al momento irregular que atraviesa el equipo en el campo.

Jugador más conocido y estrella: Cristiano Ronaldo

Posible revelación: Danny

Plantilla

Porteros: Eduardo (Braga), Daniel Fernandes (Iraklis), Beto (Oporto).

Defensas: Miguel (Valencia), Paulo Ferreira (Chelsea), Ricardo Carvalho (Chelsea), Bruno Alves (Oporto), Rolando (Oporto), Ricardo Costa (Valencia), Duda (Málaga), Fabio Coentrao (Benfica).

Centrocampistas: Pedro Mendes (Sporting), Pepe (Real Madrid), Tiago (Atlético de Madrid), Deco (Chelsea), Raul Meireles (Oporto), Miguel Veloso (Sporting).

Delanteros: Simao Sabrosa (Atlético de Madrid), Danny (Zenit San Petersburgo), Liedson (Sporting), Hugo Almeida (Werder Bremen), Cristiano Ronaldo (Real Madrid)