Público
Público

Portugal Telecom sigue su caída en bolsa tras el vencimiento de la oferta de Telefónica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los títulos de Portugal Telecom (PT) han caído más del 4% al abrir la Bolsa de Lisboa tras perder el viernes un 4,5% por el vencimiento, sin acuerdo, de la oferta de Telefónica para comprarle el 30% de Vivo en 7.150 millones de euros.

Las acciones de PT, que subieron al calor de la oferta y llegaron a cotizarse a 8,9 euros, se vendían hoy a 7,69, un valor cercano al que tenían antes de conocerse, el 6 de mayo, la primera oferta de Telefónica, por 5.700 millones de euros, para hacerse con el control de Vivo.

Telefónica y PT informaron el sábado a los reguladores del mercado de Madrid y Lisboa de que el plazo de validez de la propuesta había expirado en la fecha prevista y la compañía española no había aceptado prorrogarlo para buscar una "solución positiva" a la venta hasta el próximo día 28.

El ministerio portugués de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones emitió después un comunicado en el que expresó la "total confianza y apoyo" gubernamental a los directivos de PT y "la forma en la que ha conducido todo el proceso de negociación con Telefónica".

El consejo de administración de PT se reunió el jueves y viernes de forma extraordinaria para deliberar sobre la oferta española pero no dio ninguna respuesta y el Gobierno luso reiteró entretanto que mantenía su veto a la venta de Vivo al no haberse producido ninguna "alteración" por parte de Telefónica.

La venta del 30% del capital de la operadora brasileña líder en la telefonía móvil se aprobó en la asamblea general del pasado 30 de junio por el 73,9% de los votos.

Pero fue bloqueada con la acción de oro que tiene el Estado en la compañía portuguesa, instrumento declarado ilegal el pasado día 8 por la justicia europea.

El Ejecutivo luso justificó su decisión en el interés nacional de que PT siga en Brasil, donde tiene su principal fuente de ingresos y crecimiento.

La oferta cuya validez terminó el viernes fue anunciada el 29 de junio y es la tercera que hizo Telefónica, que el pasado 1 de junio elevó su propuesta inicial del 6 de mayo hasta 6.500 millones de euros.