Público
Público

Portugal y España crean un equipo policial para luchar contra ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Portugal y España acordaron hoy aumentar la cooperación contra el terrorismo, en una reunión de sus ministros del Interior en la que se acordó crear un equipo de trabajo policial para "luchar conjuntamente contra ETA".

El ministro español, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó el nuevo instrumento de colaboración hispano-luso tras agradecer a las autoridades portuguesas su labor al detener en este país a dos presuntos etarras en enero pasado y desmantelar, hace dos semanas, un arsenal de explosivos de la organización terrorista.

El ministro portugués Rui Pereira subrayó la "intensa" colaboración en materia de seguridad entre ambos gobiernos y la voluntad de reforzarla tras detectar las actividades en Portugal de ETA.

Rubalcaba, en una rueda de prensa que siguió a la reunión, destacó que la "brillante operación policial" desarrollada por las fuerzas lusas "ha impedido que ETA pudiera colocar en Portugal una base logística para preparar atentados en España y, en definitiva, causar dolor y con alguna probabilidad muerte".

"Sabemos que querían montar una base operativa", aseguró el ministro español, y que las bombas no las iban a poner en Portugal, sino que, como hacen en Francia, las iban a preparar para hacerlas estallar en España.

El ministro prefirió no comentar si puede haber otros miembros o viviendas de la organización terrorista vasca en suelo luso y sólo dijo que "no se descarta que algún militante, algún piso de ETA pueda haber en Portugal"

"Pero el grueso de lo que tenía ETA en Portugal ya no lo tiene. En Portugal ya les hemos parado", aseguró.

"La cooperación policial está funcionando a tope", destacó también el ministro, y en lo que va de año han sido detenidos 25 presuntos etarras.

Es "una cifra excepcionalmente alta -agregó- que supone uno cada dos días y es prueba de la eficacia policial y de que estamos con la guardia bien alta".

En esas operaciones han participado las policías de España, tanto de los cuerpos nacionales como los autonómicos del País Vasco y Cataluña, y las de Francia y Portugal y demuestran que "allá donde vayan los etarras encontrarán a la policía española, francesa o portuguesa esperándolos", subrayó Rubalcaba.

En la reunión de hoy participaron secretarios de Estado y responsables de los organismos de seguridad de los dos países así como el alto mando de sus diversos cuerpos policiales.

El ministro portugués señaló que se ha "verificado" que la cooperación entre los dos estados sobre seguridad es excelente, se ha profundizado a lo largo de los años tanto en el "plano político como el operativo" y se va estrechar aún más.

Pereira, que como otros miembros de Gobierno portugués se había referido a los supuestos terroristas detenidos y al hallazgo de los explosivos en una casa de la localidad de Obidos sin mencionar el nombre de ETA, nombró hoy a esa organización terrorista al hablar de los nuevos equipos conjuntos de cooperación policial.

Ante preguntas de los periodistas, los dos ministros coincidieron en que si bien se había detectado el paso por Portugal de miembros de ETA y la utilización de vehículos de este país en sus actividades, hasta el hallazgo de los explosivos hubo sospechas pero no evidencia de que intentaban establecerse en suelo luso.

Pereira también se remitió a las explicaciones de las autoridades españolas sobre la cantidad de explosivos encontrados en Obidos, que Portugal cifró en 800 kilos y España en 1.500, y señaló que no hay "contradicción" porque además de las sustancias contabilizadas por la policía lusa había otros elementos.

El ministro portugués señaló que la creación de los equipos policiales conjuntos se realizará mediante la firma de un acuerdo previsto para la próxima semana.

Rubalcaba señaló que ya hay un "excelente nivel de cooperación", que permitió que en solo dos horas fueran capturados en Portugal los dos presuntos etarras que huyeron el 9 de enero de un control de la policía española cerca de la frontera, "pero siempre se puede mejorar y es lo que se ha hecho".

El nuevo equipo conjunto hispano-luso "va a reforzar la lucha contra el terrorismo desde el punto de vista operativo", explicó el ministro al destacar que con la reunión de hoy se ha querido "enviar un mensaje a los ciudadanos de los dos países de que estamos con la guardia muy alta, tenemos la misma sensibilidad y hemos profundizado nuestros sistemas de cooperación".

Los ministros también expresaron su voluntad de impulsar otros equipos de trabajo creados hace dos años que abarcan a policías, fiscales y jueces, aunque Pereira señaló que en la legislación portuguesa la actividad de este otro sistema de colaboración depende de los organismos judiciales.