Público
Público

El portugués José Rodrigues novela sobre el fin del petróleo y el cambio climático

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El periodista y escritor José Rodrigues dos Santos, uno de los autores portugueses más vendidos y rostro del telediario de las ocho de la tarde en su país, acaba de presentar en España su novela "El séptimo sello", en la que advierte sobre el fin del petróleo y sobre los peligros que comporta el cambio climático.

En una entrevista con Efe, Rodrigues dos Santos ha explicado que en todas sus obras hay una parte de ficción que mezcla con datos que ha obtenido en horas de investigación y, en este caso, de la mano de su inventado personaje, el criptoanalista Tomás Noronha, quiere lanzar un mensaje al lector sobre el futuro "que nos espera" si se continúa con el actual ritmo de consumo energético.

Con un inicio trepidante que tiene como escenario los blancos glaciares de la Antártida, el novelista remarca que en este relato, publicado en castellano por Rocaeditorial, trata sobre las reservas petrolíferas y el colapso climático, sin olvidarse de otro problema de las sociedades occidentales, como es el del envejecimiento de su población.

Rodrigues sostiene que "la gran mayoría de los ciudadanos desconoce totalmente que el gran problema que tenemos en la Tierra es el del petróleo, que ya no se puede extraer más, simplemente porque ya no hay más".

Libro más vendido en Portugal en el año 2007, empieza con un aviso al lector: "La información histórica, técnica y científica que se reproduce en esta novela es verdadera".

Dos Santos lo justifica porque "quiero dar a conocer un problema existente muy importante" y porque "creo necesario que se investigue en el desarrollo tecnológico para nuevas energías y en favor de un gasto energético más eficiente".

En su opinión, si los grandes mandatarios del mundo lograran resolver el fin de las reservas de petróleo, "también se acabaría con el problema del calentamiento climático, porque significaría que se habría encontrado una nueva energía alternativa".

Preguntado sobre cómo se documentó para preparar esta novela, indica que contó con la ayuda de diferentes expertos como Filipe Duarte Santos, profesor de física de la Universidad de Lisboa y uno de los revisores del informe de 2007 del Panel Intergubernamental de la ONU sobre cambios climáticos, o Nuno Ribeiro da Silva, el mayor especialista portugués en el área energética, responsable de la revisión científica de todos los datos relacionados con el petróleo.

Asimismo, destaca que viajó hasta la Antártida, donde, acompañado por un fotógrafo, fue testimonio, entre otras experiencias, del "colapso" sufrido por un glaciar.

En cuanto a su personaje Tomás Noronha, rememora que nació en "El códice 632", una historia con la que vendió más de 180.000 ejemplares, y, en principio, "no estaba previsto que apareciera en otras novelas, aunque ahora ya casi forma parte de una serie".

En ésta, el historiador y especialista en lenguas antiguas es contactado por un hombre llamado Alexander Orlov, de la Interpol, para que contribuya a resolver un enigma relacionado con dos científicos asesinados, uno en la Antártida y otro en la Universidad de Barcelona, junto a cuyos cadáveres apareció un mensaje numérico: el 666, el denominado número de la bestia.

José Rodrigues Dos Santos -el Lorenzo Milá de Portugal- está inmerso en un nuevo proyecto literario del que no quiere avanzar nada, más allá de aseverar que se publicará en octubre y que es "una novela de aventuras con mensaje".

Nacido en Mozambique en 1964, es uno de los periodistas lusos más reputados, profesor de la Universidad de Nova de Lisboa y autor de seis novelas y varios ensayos.

por Irene Dalmases