Público
Público

La posibilidad de un Gobierno de transición en Italia calma a los mercados

La prima de riesgo española marca su máximo histórico, aunque luego se relaja. Las bolsas entran en números verdes tras un arranque dubitativo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Este jueves se anunciaba complicado en los mercados. La enorme crisis que atraviesa el euro, a lo que hay que sumar la incertidumbre en torno a la situación a Grecia e Italia, cuya prima de riesgo estaba a las 09:35 horas en 555 puntos (en los niveles en los que tuvieron que ser rescatados Grecia, Irlanda y Portugal), hacían presagiar un mal día.

Esta difícil situación tiene efectos en España: la prima de riesgo española batía récords en la apertura y llegaba hasta los 424 puntos básicos, su máximo histórico desde que existe el euro. Aunque luego se relajó y pasadas las 09:30 horas se situaba en los 415 puntos. A esa misma hora, las 09:35 horas, el IBEX 35 cedía un 1% y se situaba en los 8.257 puntos. Las bolsas internacionales seguían la misma tendencia bajista, por el creciente temor a la espiral en la que ha entrado la crisis de deuda en la eurozona.

'Hoy los mercados seguirán con la atención puesta en Italia, cuya prima de riesgo pulverizó ayer todos los récords. Aunque España está en una mejor posición relativa ... lo que justifica una prima de riesgo 150 puntos básicos inferior a la italiana, no puede evitar el contagio y sufre también un repunte de diferenciales a máximos históricos', afirmaba Renta 4 en una nota para sus clientes.

Pero  a medida que avanzaba la mañana, la situación se fue relajando. La prima de riesgo española estaba a las 10:45 horas en 406 puntos y la italiana bajaba hasta los 533. El IBEX 35 entraba en números verdes y crecía un 0,38%. Lo mismo ocurrió con la bolsa de Milán: abrió a la baja, perdiendo un 1,12%, pero luego cambió de signo y crecía un 1,92%.

Los analistas comentan que los mercados han valorado la decisión del jefe de Estado, Giorgio Napolitano, de nombrar ayer senador vitalicio a Mario Monti, de 68 años, pues fue la señal de que el ex comisario europeo de la Competencia se perfila como el próximo presidente de un Gobierno técnico de transición, ya que de esta manera además de ser un tecnócrata es ahora también un parlamentario. Además, el parecer positivo de casi todas las fuerzas políticas, incluido el mismo Berlusconi, de un Gobierno de transición con Mario Monti, dio aún más confianza.

Sin embargo, la incertidumbre en Italia sigue siendo enorme. La fallida dimisión del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que según aseguró ayer el presidente de la República, Giorgio Napolitano, se materializará tras la aprobación de un paquete de reformas económicas, afectaba en los últimos días el riesgo país de varios países de la zona del euro.

Los mercados no reaccionaron bien ayer al anuncio del presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, de que presentará su dimisión tras aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que incluyen las reformas que ha pedido la Unión Europea, debido a que esto creó incertidumbre sobre qué ocurrirá tras la marcha del mandatario.

Según los analistas, esta incertidumbre puso al país al borde del precipicio, pues se superaron límites psicológicos, como el 7 % de interés de los bonos a diez años y los 500 puntos de la prima de riesgo, que obligaron a Grecia, Irlanda y Portugal a pedir el rescate. 

A ello se unía la preocupación sobre Grecia, donde finalmente las divergencias entre socialistas y conservadores han pospuesto el nombramiento de un nuevo primer ministro, y los rumores sobre la puesta en marcha de una Europa de 'dos velocidades'.

La prima de riesgo de Francia, que también se ha visto perjudicada por la posibilidad de un contagio y las amenazas de algunas agencias de medición de riesgos sobre la deuda soberana francesa, se mantenía sin cambios en 147 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones frente al dólar y al comienzo de la jornada de hoy el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,3540 unidades.