Público
Público

Es posible el embarazo después del tratamiento de fibroides

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un estudio efectuado enEspaña reveló que un tratamiento llamado embolización de laarteria uterina (EAU) no daña la fertilidad de las mujeresjóvenes con fibroides, que son tumores benignos en el útero queproducen dolor, sangrado anormal y otros síntomas.

La histerectomía, que es la cirugía tradicional para losfibroides, resuelve el problema con la extirpación completa delútero. En cambio, en la EAU se introduce un catéter parainyectar pequeñas partículas en los vasos que alimentan lostumores y, así, privarlos de sangre y hacer que se achiquen.

Dado que no se extirpa el útero, la EAU conserva laposibilidad femenina de embarazo a futuro.

Aunque estudios previos demostraron que el riesgo de "falloovárico" en las menores de 40 años sometidas a una EAU esinsignificante (menos del 1 por ciento), la preocupación por elefecto del procedimiento sobre la fertilidad femenina persiste,indicó el equipo en la revista Fertility and Sterility.

Para describir mejor ese efecto, el equipo de la doctoraIsabel Pinto Pabón, del Hospital Universitario MadridMontepríncipe, estudió a 100 mujeres con fibroides uterinos condolor y tratadas con EAU entre el 2002 y el 2006.

Entre las 39 mujeres de 40 años o menos que deseabanmantener la fertilidad hubo 11 embarazos en 10 mujeres, queconcibieron entre los cinco y los 30 meses posteriores altratamiento, incluida una paciente que quedó embarazada dosveces.

Dos embarazos se lograron con reproducción asistida y nuevefueron espontáneos.

Hubo tres casos de aborto en dos mujeres, pero esa cantidad"no supera la tasa para la población general", destacaron losautores.

FUENTE: Fertility and Sterility, diciembre del 2008