Público
Público

Posible retraso del acuerdo para el rescate de la banca española

La firma del memorándum con el plazo, los intereses y las condiciones para que las entidades reciban la ayuda se abordará en una reunión del Ecofin el 20 de julio.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El acuerdo final para el rescate europeo a la banca española podría retrasarse en varios días, hasta el 20 de julio, con el fin de dar más tiempo a las negociaciones, según indicaron dos fuentes próximas a las negociaciones. La firma del Memorándum de Entendimiento está prevista inicialmente para la reunión del Eurogrupo del 9 de julio en Bruselas.

'El documento se estudiará el lunes. Intentaremos cerrar un acuerdo pero podría tardar algunos días más', dijo una de las fuentes, confirmando que hay nueva reunión del Eurogrupo prevista para el 20 de julio.

El Memorándum tiene que precisar los vencimientos y tipos de interés de los préstamos, que serían probablemente al menos 15 años y entre un 3% y 4% respectivamente, así como las condiciones vinculadas a las ayudas, tanto en lo referente a la reestructuración del sector financiero como en términos de supervisión bancaria. El importe de la línea de crédito concedida a la banca española es de hasta 100.000 millones de euros. Según las consultoras contratadas por el Gobierno, las necesidades de capital de la banca española alcanzarían, en el escenario más desfavorable, entre los 51.000 millones y los 62.000 millones.

Según la fuente, el primer tramo de los fondos llegaría a España a través del estatal Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con el fin de cubrir las necesidades operativas de las nacionalizadas Bankia, CatalunyaCaixa, NovaGalicia y Banco de Valencia. El ministro de Economía Luis de Guindos dijo el martes que el salvavidas europeo estaría disponible en semanas.

Desde Bruselas, 

 

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) ha amenazado con no apoyar en el Bundestag (cámara baja) la ayuda directa a la banca española, lo que haría descarrilar la estrategia europea acordada en la última cumbre comunitaria. En una entrevista a 'Spiegel Online', el portavoz para asuntos presupuestarios del grupo parlamentario del SPD, Carsten Schneider, argumentó que su formación rechaza una recapitalización directa de la banca española, tal y como se acordó la semana pasada en Bruselas, y criticó la falta de información sobre la condicionalidad de este crédito.

El parlamentario socialdemocrata señaló que, si se le permite a España la ayuda directa, 'entonces Irlanda, Eslovenia y todos los demás que tienen problemas en su banca exigirán una vía especial, y corre el riesgo de que el fondo de rescate para los Estados se convierta en un fondo de rescate para los bancos. No me puedo imaginar que el SPD apoye eso'. El SPD es una fuerza política imprescindible para que el Gobierno alemán pueda sacar adelante asuntos que afectan a los presupuestos nacionales, ya que requieren de un respaldo de dos tercios de la cámara baja o de al menos 413 parlamentarios.