Publicado: 06.02.2014 07:00 |Actualizado: 06.02.2014 07:00

¿Es posible la unión de la izquierda política y los movimientos sociales?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

¿Es posible y es deseable la unidad estratégica de izquierda política y movimientos sociales? Y si es así, ¿bajo qué condiciones? Representantes de los distintos sectores de la izquierda, dividida en partidos y grupos de diferente color y procedencia, tratarán este jueves de dar respuesta a todas esas preguntas. Espacio Público, el foro de debate del diario Público creado en la primavera de 2013, celebra su primer encuentro público en Madrid en un acto el que se debatirán las posibilidades que la izquierda tiene de encontrar un camino eficaz para desalojar a la derecha del poder.

La cita es a las 19.00 horas de la tarde en el Ateneo de Madrid. En torno a una mesa se sentarán representantes de PSOE, IU, Equo, Podemos, el Partido X e incluso una representante del Procés Constituent de Catalunya. Moderará el encuentro el director de Público, Carlos Enrique Bayo. Asimismo, el coloquio será introducido por el sociólogo José Luis de Zárraga que es, precisamente, el autor de la ponencia ¿Cómo lograr una mayoría social de cambio? que será el punto de partida del debate de hoy.

En sus tres meses de existencia dicha ponencia de Espacio Público ya cuenta con medio centenar aportaciones de distintas personalidades que han tratado de dar respuesta desde sus ámbitos de pensamiento a las preguntas planteadas por el propio Zárraga. Entre ellas figuran las de Luis García Montero, Marina Flox, Carlos París, Tica Font, Gerardo Pisarello, Enrique del Olmo, Antonio Antón, Carlos Huerga, Miguel Urban, Carlos Javier Bugallo Salomón o David Losa.

¿Qué objetivos generales deben fijarse a una unión estratégica de las izquierdas políticas y los movimientos sociales? ¿Qué condiciones y características deberá tener una unión en la perspectiva electoral? Esas son otras de las cuestiones que se abordarán esta tarde en el Ateneo, en un debate que se celebra en un momento en el que el descrédito de la política y de las instituciones ha hecho proliferar proyectos de regeneración democrática y de esperanza en el cambio político y social desde la base de los partidos ya existentes y con el surgimiento de nuevas fuerzas.

Los intervinientes serán Antonio Carmona, del PSOE; Beatriz Talegón, de las Juventudes Socialistas; Enrique Santiago, de IU; Juan López de Uralde, de Equo; Pablo Iglesias, de Podemos; Sergio González Salgado, del Partido X y Esther Vivas, activista y miembro del Procés Constituent de Catalunya. El acto será abierto a la ciudadanía y, por lo tanto, todo el que quiera podrá entrar al salón de actos del Ateneo hasta completar aforo.