Público
Público

Posición del paciente en colonoscopia influye en detección daños

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Bob Saunders

Un equipo del Reino Unidoasegura que cuando los pacientes cambian secuencialmente laposición durante una colonoscopia, pueden detectarse máslesiones peligrosas.

Según los investigadores, estos cambios de posición brindanuna mayor distensión luminal, la cual permite detectar másadenomas y pólipos en el momento de la realización delestudio.

"Los cambios dinámicos de posición son potencialmente unaforma gratuita de mejorar la tasa de detección de los adenomasy, por lo tanto, de la calidad colonoscópica", dijo el doctorJames E. East.

En la revista Gastrointestinal Endoscopy, el equipo deEast, del Hospital St. Mark y del Imperial College de Londres,explica que una buena visualización durante el retiro delcolonoscopio reduce la tasa de adenomas perdidos. El cambio deposición facilita la distensión colónica necesaria al permitirque el gas ascienda y llene el área.

"Por lo tanto, la flexión hepática se examina mejor con elpaciente en posición lateral izquierda; el colon transversal,que está algo atrás en el abdomen, se evalúa mejor con elpaciente en posición supina, mientras que la flexión esplénicay el colon descendiente en el cuadrante superior izquierdo seexamina mejor en posición lateral derecha", propone el equipo.

Los expertos reunieron a 130 pacientes con una colonoscopiade rutina programada y que aceptaron someterse a ambos métodosde examen: una en la posición lateral izquierda habitual y otracon cambios de posición dirigidos.

A los pacientes se les ofreció sedación intravenosa y todosrecibieron antiespasmódicos. Ambos exámenes se hicieron con unorden aleatorio.

"El cambio de posición aumentó un 11 por ciento la cantidadde pacientes con por lo menos un adenoma detectado en el colontransversal, la flexión esplénica y el colon descendientecombinado, comparado con los pacientes en la posicióntradicional", informa el equipo.

No hubo diferencia en la detección de adenoma en otrossitios, ya que los exámenes se realizaron en posición lateralizquierda con ambos protocolos.

Los resultados en la detección de pólipos fueron similares."Se detectó por lo menos un pólipo en el 52 por ciento de lospacientes con cambios de posición, comparado con el 34 porciento en posición lateral izquierda únicamente", escribió elequipo.

Los autores señalan que los cambios de posición no soncomplicados cuando no se utiliza una sedación profunda y lospacientes cooperan.

De todos modos, "la mayoría de los beneficios se debería alcambio a la posición supina para el examen del colontransversal, una maniobra simple y cómoda aun con pacientesmoderadamente sedados", indicó East.

En resumen, el equipo escribió: "El estudio demostró quecon el uso de una secuencia estandarizada de cambios deposición de los pacientes durante el retiro del colonoscopio,la detección de los adenomas mejoró significativamente en elcolon transversal, la flexión esplénica y el colondescendiente, comparado con el examen en posición lateralizquierda".

FUENTE: Gastrointestinal Endoscopy, online 18 de octubredel 2010

DISPLAY CONNECTORS, SL.