Público
Público

Posponen hasta el próximo 20 de mayo el juicio contra el ex viceprimer ministro iraquí Tarek Aziz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juicio contra el ex viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, y otros siete ex altos cargos del régimen del difunto dictador Sadam Husein por la ejecución de 42 comerciantes en 1992 fue pospuesto hoy hasta el próximo 20 de mayo.

El presidente del Alto Tribunal Criminal, el kurdo Rauf Rashid Abdelrahman, explicó que la decisión se debe a la ausencia de algunos de los acusados en la vista, según la cadena de televisión iraquí Al Iraqiya.

Observadores iraquíes achacan el aplazamiento al deterioro del estado de salud de uno de los principales inculpados, Alí Hasan al Mayid, más conocido como "Alí el Químico", ex ministro de Defensa y sobre el que ya pende una condena de muerte por el genocidio de 180.000 kurdos en la llamada "campaña Anfal.

El juicio se inició hoy a las 17.00 hora local (14.00 GMT) después de que fuera atrasado esta mañana durante unas horas porque los acusados todavía no habían llegado al tribunal.

Los inculpados han permanecido bajo custodia de EEUU desde que fueron apresados en la base de Cropper Camp, cerca del aeropuerto de Bagdad.

Aziz y el resto de incriminados, entre los que hay dos hermanastros de Husein, Watban Ibrahim al Hasan y Sabawi Ibrahim al Hasan, se enfrentan a la acusación de haber ordenado la ejecución de 42 empresarios iraquíes en 1992, que supuestamente habían acordado subir los precios tras la crisis desatada por la Guerra del Golfo.

Los hombres de negocios, que comerciaban con bienes de primera necesidad, fueron juzgados en un proceso sumarísimo por un tribunal de seguridad nacional y se les negó el derecho de apelar la sentencia de muerte.