Público
Público

La postura de las instituciones ante la petición de las futbolistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Bibiana Aído, ministra de Igualdad: 'Vamos a presentar próximamente un plan que garantice la igualdad en el deporte. Además, el CSD trabaja activamente con las federaciones para eliminar las cláusulas discriminatorias que aún existan. Y hemos establecido un protocolo de actuación entre ambos organismos para resolver los problemas que vayan surgiendo, como pasó con la gimnasia o el remo, mientras sale una nueva ley del deporte profesional. Pero esto no son largas, sino todo lo contrario. Trabajamos ya en el caso de las futbolistas, porque sí se advierte discriminación'.

Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte: 'El Gobierno está a la vanguardia en políticas de igualdad y en estos momentos se está impulsando el deporte femenino a todos los niveles. Recientemente se ha creado una subcomisión para la reflexión y el análisis del deporte profesional en el Congreso y además hemos impulsado el manifiesto Mujer y Deporte. De todos modos, no vemos que estén tan mal, porque la actual Ley del Deporte sí admite contratos laborales: una cosa es el concepto de profesional y otra cosa diferente son las relaciones laborales. Estas sí se permiten hoy en día'.  

Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol: 'Se abrirá un estudio valorativo de la petición que demanda el fútbol femenino y después se deliberará sobre la cuestión. Todo no se puede ver rápidamente y no se pueden modificar los estatutos de un día para otro. La Federación Española de Fútbol no contempla en estos momentos un cambio de modelo en el fútbol femenino, aunque deja la puerta abierta a un futuro diálogo a medio-largo plazo. En todo caso, la Asamblea del fútbol deberá decidir, si hay petición formal, si procede estudiar un cambio en ese apartado del estatuto'.

José Luis Astiazarán, presidente de la Liga de Fútbol Profesional: 'Como Liga de Fútbol Profesional estamos a favor de no exista ninguna desigualdad, y menos cuando ésta va en contra de una realidad social. Ya lo hicimos, por ejemplo, cuando los estatutos de la Federación no permitían a los hijos de extranjeros tener siquiera ficha de aficionados. Somos defensores de la igualdad porque hay que acabar con las barreras. Luego, por supuesto, las metas deportivas se las tiene que ganar cada uno. Hemos mantenido contactos con la presidenta del Cáceres porque, en lo que podamos, les ayudaremos'.

Gerardo G. Movilla, presidente de FIFPro: 'La FIFPro respalda esta reivindicación. En primer lugar, por razones de igualdad, pues debemos poner todos los medios para que las mujeres tengan la misma reglamentación y puedan ser profesionales. El mero hecho de que puedan serlo fomentaría la práctica del fútbol femenino. ¿Si es viable? En algunos países lo es, y ponerlo en marcha en España nos permitiría comprobarlo, aunque para ello lo primero que hace falta es cambiar la reglamentación. ¿Si la Federación se opondrá a ello? La propia FIFA le da mucha importancia al fútbol femenino'.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español: 'El COE está a favor de la igualdad de la mujer en todos los aspectos. Y como prueba está la designación de Theresa Zabell como vicepresidenta primera de nuestro comité, porque entendemos que la igualdad es fundamental a todos los niveles. Está claro que hay que actualizar las leyes. Las futbolistas tienen razón en sus reivindicaciones: hay que adaptarse a los avances de la sociedad. Las mujeres tienen mucho ganado porque el Gobierno, el CSD y el Congreso ya tienen esa sensibilidad asumida. El camino ya se ha recorrido en gran parte'.