Público
Público

El PP aboga por anular la subida del IVA para responder a la inacción del Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP no ve al Gobierno dispuesto ni a "actuar" de forma eficaz contra la crisis ni a "asumir de frente la verdad" y por ello su portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, propone al Ejecutivo que renuncie a la "única medida" anticrisis que según ella ha adoptado, esto es, la subida del IVA.

Tras reunirse con el portavoz socialista, José Antonio Alonso, que termina su ronda de contactos con las fuerzas parlamentarias para estudiar posibles pactos anticrisis, Sáenz de Santamaría no aprecia muestras de "acción" en la reunión conjunta que ayer mantuvo el Ejecutivo con los partidos, ni tampoco en el grupo socialista.

"Es momento de los gobiernos de acción, que dicen la verdad, que plantean medidas, se las explican a la opinión pública y abordan de frente los problemas", ha asegurado en rueda de prensa.

Durante su entrevista con Alonso le ha reclamado una "bidireccionalidad" en el diálogo con la oposición, esto es, mayor atención a las iniciativas que el grupo popular lleva al Parlamento.

Como muestra, ha entregado a su interlocutor el texto de la moción consecuencia de interpelación que se debatirá próximamente en el pleno con las medidas del PP para reducir el déficit público, incluida la reducción del número de altos cargos, una propuesta que según ella el PSOE va a rechazar.

Sáenz de Santamaría ha trasladado a los socialistas su preocupación por las últimas previsiones sobre España de la Comisión Europea, porque revelan los efectos "perniciosos" que para la recuperación tendrá el alza del IVA en julio, y le ha insistido en que la política fiscal tiene que ser objeto de las negociaciones.

Ha considerado que si al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le duran las previsiones 48 horas, a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, no le aguantan "ni 24 horas", puesto que el miércoles aseguró en el Congreso que el crecimiento del PIB en 2010 sería del -0,3 por ciento y la Comisión lo calcula ayer justamente en el doble, el -0,6 por ciento.

Por ello el PP va a pedir por un lado la comparecencia urgente de Salgado, a fin de que explique al Congreso los efectos de la subida del IVA, y por otro apuesta por un debate monográfico sobre esta misma cuestión.

Según Soraya Sáenz de Santamaría, el portavoz del PSOE le ha comunicado que la cuestión impositiva no se va a abordar en la mesa de diálogo con los grupos parlamentarios "ni en ninguna otra".

Por otra parte, ha hecho notar que hoy no ha recibido del PSOE ningún documento o propuesta para negociar medidas y ha mostrado su "sorpresa" porque muchas iniciativas reseñadas en el guión entregado ayer a los partidos ya son objeto de acuerdos parlamentarios o siguen el índice del borrador de la Ley de Economía Sostenible.

El PP aboga por incorporar al debate la política fiscal, la reforma del mercado laboral y otras reformas estructurales que considera urgentes, en vez del componente "etéreo" de las ofertas del Gobierno con llamamientos a pactos y diálogo.

Por ello insiste en que el Ejecutivo debería "reflexionar sobre la credibilidad de sus ofertas y los efectos de la única medida que han adoptado, la subida de impuestos", que a su entender van a ser "dañinos" para la economía, y por ello le ha instado a rectificar.

Soraya Sáenz de Santamaría ha remarcado que el PP mantiene un mismo mensaje y sigue "planos idénticos" en sus reuniones con el Gobierno y el grupo socialista e incluso ha hablado de "lealtad" con los socialistas cuando ha explicado que les han entregado antes que a nadie su moción para la reducción del déficit público.