Público
Público

El PP se abstendrá finalmente en el nuevo modelo de financiación

Según ha adelantado el vicepresidente económico de la Generalitat valenciana, Gerardo Camps

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicepresidente económico de la Generalitat valenciana, Gerardo Camps, aseguró este miércoles que las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP se abstendrán esta tarde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a la hora de ratificar el nuevo modelo de financiación autonómica presentado por el Gobierno, ya que consideran que es 'insolidario territorialmente' y que 'acrecienta la desigualdad' entre los ciudadanos.

En una entrevista concedida a la cadena Cope, Gerardo Camps denunció la 'poca transparencia' con la que el Gobierno ha elaborado el nuevo sistema de financiación por lo que, reiteró, es 'muy difícil' que cuenten con el 'apoyo' del PP.

Asimismo, estimó que su Comunidad pueda recibir entre 1200 y 1300 millones de euros, una cuantía que 'proporcionalmente' está 'muy lejana' a la de otros territorios.

'El Gobierno no ha hecho un ejercicio de total transparencia tan sencillo como decir a cada Comunidad qué le corresponde de los recursos adicionales del sistema y cuál es el importe total de todo lo que se va a poner encima de la mesa', resaltó.

En este sentido, el vicepresidente económico valenciano criticó que la negociación del modelo se haya realizado con Esquerra Republicana 'sin contar' con el 'principal partido de la oposición', cuando, destacó, desde un 'primer momento' el Gobierno dijo que 'no iba a ser un acuerdo político' por lo que 'no era necesario negociar nada con el PP'.

Según explicó, los repartos 'tan heterogéneos' de los recursos adicionales hacen que algunas Comunidades Autónomas salgan 'claramente perjudicadas' y denunció que 'todas ellas' son las que están 'gobernadas por el PP'.

Dicho esto, Gerardo Camps recordó la posibilidad de que el Estatuto Catalán pueda ser 'inconstitucional', por lo que dejó entrever la posible 'anticonstitucionalidad' de una parte del modelo de financiación.

Por último, preguntado por el caso Gürtel, Gerardo Camps calificó las críticas recibidas como una 'especie de conjura política mediática' y, resaltó que en la Comunidad lo que 'realmente' les 'preocupa' es el tema de la financiación.