Público
Público

El PP se abstendrá en la votación sobre la reforma laboral

De esta forma se garantiza la convalidación del decreto, con los votos afirmativos del Grupo Parlamentario Socialista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PP ha optado por abstenerse en la votación que se celebrará esta tarde en el Congreso de los Diputados para sacar adelante la reforma laboral, según ha avanzado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

Será la propia diputada la que exponga, durante el debate parlamentario, los argumentos del principal partido de la oposición para no apoyar la iniciativa.

Antes de que llegue la cita ya ha desvelado por dónde irán los tiros para negarse a votar 'sí'. 'Se necesita una reforma laboral completa y meditada para crear empleo y la del Gobierno no lo hace', ha criticado.

Según ha defendido Sáenz de Santamaría, la posición de su partido se fundamenta en la 'coherencia', pero no está exenta de 'sentido crítico'.

Durante su comparecencia, Sáenz de Santamaría ha desvelado que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, llamó a las once de la noche de ayer al responsable económico del PP, Cristóbal Montoro. En ningún caso, según el PP, para negociar, sino sólo 'para interesarse por el sentido de voto del PP'.

La abstención del PP, que presentará enmiendas para mejorar el decreto en su tramitación como proyecto de ley, garantiza su convalidación, ya que cuenta con los votos afirmativos del Grupo Parlamentario Socialista.

Frente al apoyo del PSOE y el decisivo bloque de abstenciones, la reforma laboral cuenta de antemano con el rechazo anunciado de la izquierda parlamentaria minoritaria y el previsible de UPyD. IU, ICV el Bloque Nacionalista Galego y Nafarroa Bai suman cinco escaños y han anunciado ya su rechazo y tratarán de frenar la convalidación de lo que IU califica como 'el decreto de la vergüenza'.

'Se necesita una reforma laboral completa y meditada' 

De hecho, los diputados de IU e ICV Gaspar Llamazares y Joan Herrero han advertido este mediodía en rueda de prensa que harán 'todo lo que está en su mano' para intentar evitar que la reforma laboral se tramite por 'vía exprés'. 

Tanto PNV —seis diputados— como Convergència i Unió —diez escaños—, ya han avanzado que se abstendrán.  Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha dicho que se abstendrá en la votación porque, aunque cree que el contenido del decreto no es suficiente, su formación está a favor de que se haga una reforma del mercado laboral.

Por último, el portavoz de Coalición Canaria, Jose Luis Perestelo, ha adelantado que su grupo va a facilitar con su voto, que será abstención o voto positivo, la tramitación de la reforma porque aunque tiene elementos que generan incertidumbre también tiene elementos positivos.

Precisamente el hecho de que sea el Grupo socialista el único que dé el 'sí' reflejará, según el PP,  la 'soledad parlamentaria, económica y social' del Gobierno.