Público
Público

El PP se alarma y pide al Gobierno que "defienda" a los españoles

González Pons considera que "puede ser políticamente demoledora" y Esperanza Aguirre que "daña a Catalunya". Por su parte, IU la recibe con normalidad.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Las consecuencias políticas pueden ser demoledoras'. Así ha resumido Esteban González Pons la inquietud que ha producido en las filas del Partido Popular la consulta independentista que se realiza hoy en 166 municipios catalanes.

Esta mañana, Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, trataba de quitarle hierro a la jornada aludiendo a su falta de validez legal.  El vicesecretario de Comunicación del PP, sin embargo, le concede una gran legitimidad: 'Sí tiene validez política'.

Para el PP la situación es lo suficientemente alarmante como para que el Ejecutivo de la nación intervenga y 'defienda el interés general de todos los españoles y no los de su partido'.

'Puede conllevar el levantamiento de un muro político entre Catalunya y España'

La teoría de Pons es que la jornada de hoy viene bien al Gobierno porque 'son una presión más' para condicionar la sentencia del Tribunal Consititucional sobre el Estatut. 'Los socialistas están intentando presionar al TC para que decida si la Constitución es estatutaria y no si el Estatuto es constitucional. Justo al revés de lo que tendría que ser', ha incidido.

Ha cerrado la relevancia que le da a las consultas con una sentencia lapidaria: 'Pueden conllevar el levantamiento de un muro político entre Catalunya y el resto de España'. 

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, cree que la consulta soberanista que hoy se celebra en 166 municipios catalanes 'daña a Catalunya' porque la 'distrae de lo que ha sido siempre, lo fundamental: la creación de riqueza, de empleo y de prosperidad, con esa creatividad maravillosa de sus ciudadanos'.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Efe, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha manifestado que esta consulta 'debe divertir mucho, entretener a todos los nacionalistas', que ahora 'prácticamente son todos los partidos' de Catalunya, 'salvo el PP'.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, afirmó hoy que las consultas soberanistas que este fin de semana se celebran en distintos municipios de Catalunya han de tener únicamente un 'valor testimonial' pues reflejan la opinión que van a manifestar un grupo de ciudadanos 'libremente'.

El dirigente de la coalición señaló que 'todo el mundo' tiene derecho a 'hacer las consultas que considere pertinentes'. Sin embargo, a su juicio, éstas han de tener sólo un 'valor testimonial'.

Lara se mostró 'convencido' de que en España son 'muchos más' los que apuestan por un Estado federal y que no están dispuestos a 'romper con el Estado español'. 'Hay mucha más gente que prefiere seguir manteniendo un alto nivel de descentralización política pero siendo parte del conjunto de una España plural', argumentó.

En su opinión, este es el 'mejor camino' para conseguir un 'Estado vertebrado, integrado y social', lo cual implica 'respeto pleno a las Comunidades Autónomas' y, al mismo tiempo, el mantenimiento de 'elementos comunes de importancia', como la caja única de la Seguridad Social.