Público
Público

El PP amaga con bloquear el pacto antitransfuguismo

"Están buscando una excusa para abandonar", sostiene el PSOE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo se reúne mañana para estudiar 19 nuevos casos presentados por el PSOE (9), PP (7) y ERC (1) desde la última reunión de julio. En este contexto, los conservadores ya empezaron ayer a marcar posiciones sobre cuál va a ser su estrategia. Todo fueron advertencias a los socialistas.

La consigna fue clara: si no se disculpan por su actitud en Benidorm (Alicante) y Ronda (Málaga) 'el pacto quedará herido de muerte'. Fue lo que mantuvieron en rueda de prensa el coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, y Juan José Matarí, representante de los conservadores en la Comisión del Pacto.

No hubo, como en otras ocasiones, amenazas claras de ruptura: 'Queremos seguir mejorando y actuando'. Pero sí de boicot. En el supuesto de que los socialistas desoigan su peticiones de pedir perdón y tomar medidas, el PP se planteará 'la continuidad activa en ese pacto'.

Olvidándose de casos tan sonados en las filas conservadoras como los de Silleda o Gondomar, ambos municipios de Pontevedra donde el PP logró la alcaldía apoyándose en concejales tránsfugas, los conservadores miraron para otro lado. Concretamente hacia Ronda y Benidorm.

En Ronda, el PSOE conquistó la alcaldía el pasado mes de junio después de que el antiguo regidor y sus ocho concejales se diesen de baja del Partido Andalucista (PA) para pasar a las filas socialistas. El PP exhibió ayer un informe de la comisión de expertos independientes, que será examinado mañana, en el que se declara tránsfugas a los ex integrantes del PA. Pero lo más importante para los conservadores es que el mismo documento sostiene que el PSOE puede haberse beneficiado del transfuguismo. 'Por primera vez, una organización como tal puede ser declarada beneficiaria de transfuguismo', explicó Matarí.

Es la razón por la que el PP exige que el vicepresidente tercero Manuel Chaves, dé explicaciones como secretario general de los socialistas andaluces, y que el PSOE tome medidas. Moreno fue más allá cuando aseguró que, en el caso de Ronda, Chaves es 'juez y parte', puesto que 'impulsó y reflexionó' la maniobra.

Para el caso de Benidorm, donde los concejales dados de baja del PSOE y un tránsfuga del PP derrocaron al alcalde, Manuel Pérez Fenoll (PP), el partido presidido por Mariano Rajoy también exige explicaciones. 'Es el caso más grave desde 2006 por la implicación que ha tenido la dirección nacional socialista', dijeron. Si la respuesta de Chaves, que preside la Comisión del Pacto, no es contundente, el PP cree que el acuerdo recibirá 'la puntilla', quedará 'tocado'.

Por contra, tiraron de la doble vara de medir cuando se les preguntó por su actuación en Silleda y Gondomar. Para el PP, estos casos no son comparables a los de Ronda o Benidorm 'por la alarma social generada y la voluntad política del PSOE', explicó Matarí. Moreno añadió que en nada tiene que ver la 'casuística' de los episodios que ellos están denunciando con municipios pequeños como Gondomar o Silleda donde, aseguraron, existen 'odios personales'. El PP, además, mostró su compromiso de no incorporar en sus listas electorales a concejales tránsfugas.

Desde las filas socialistas, su responsable de Política Municipal, Antonio Hernando, recordó que para el caso de Benidorm, por ejemplo, también existe denuncia de su partido. 'Reconozco que los concejales socialistas se beneficiaron de un acto de transfuguismo, pero exijo que se reconozca lo mismo en casos similares'. A juicio de Hernando, con esta actitud el PP está 'buscando una excusa para abandonar el pacto, porque lo consideran un corsé para ganar ayuntamientos que perdieron en las elecciones'.

Por otra parte, socialistas y conservadores celebrarán hoy su primera toma de contacto a fin de debatir el pacto por la transparencia y contra la corrupción presentado por los conservadores hace casi un mes en la intermunicipal celebrada en Sevilla.