Público
Público

El PP anuncia su "apoyo crítico" al plan de reestructuración financiera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP anunció hoy su "apoyo crítico" al plan de reestructuración financiera del Gobierno dada "la situación de crisis, que necesita una actuación urgente sobre el sector bancario", aunque avisó que no renunciará a que se cambie la ley de cajas para reducir la influencia de los gobiernos autonómicos.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, insistió en que el apoyo que dará esta tarde su grupo en el Congreso busca evitar además la aprobación de un "plan debilitado por la abstención o rechazo de otros grupos a los que sólo les importa el veto autonómico" sobre las cajas de ahorros.

También explicó que el PP ha descartado introducir cambios en el plan aprobado por el Gobierno convirtiéndolo en proyecto de ley, ya que a su juicio sería una irresponsabilidad por la incertidumbre que generaría sobre el sector financiero.

El PP aseguró que, gracias a sus negociaciones con el Ejecutivo, el Banco de España deberá buscar las soluciones de reestructuración con menor coste para las arcas públicas, lo que a juicio del diputado popular Álvaro Nadal dificultará la creación de grandes cajas regionales, controladas por sus respectivas autonomías.

Además, con el objetivo de evitar "una nacionalización encubierta", el Estado tendrá un plazo límite de cinco años para salir de una entidad recapitalizada, en el caso de ésta decida no recomprar la participación en manos del Gobierno.

Asimismo, el organismo supervisor revisará las responsabilidades de todos aquellos gestores de entidades que reciban ayudas, y no exclusivamente cuando sean intervenidas.

El PP también aseguró haber introducido la obligación de que se subasten los activos o negocios de una entidad intervenida, para buscar así las soluciones más rentables y beneficiosas.

A juicio de Álvaro Nadal, este plan permitirá solventar las dificultades actuales del sector, que espera que más de 30 entidades necesiten acogerse a las ayudas.

El principal partido de la oposición criticó que el plan llegue tarde porque, a su juicio, a comienzos de la crisis "el sistema español tenía problemas de sobra pero tenía un colchón" para aplazar el impacto que "prácticamente ha desaparecido" en este tiempo.

De hecho, el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, criticó que si el plan se hubiera diseñado con anterioridad, las dificultades que atraviesa el sector serían "claramente inferiores", así como los recursos públicos necesarios.

Montoro insistió en el deseo del PP de reformar la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros porque no quiere que se creen grandes bancos regionales, promovidos por una reestructuración financiera que acabe siendo "un mapa hecho por los políticos" y que sea "dañino" para la competencia y los consumidores.

A juicio de Álvaro Nadal "va a quedar un instrumento muy flexible para el Banco de España, pero con limitaciones políticas por arriba", de ahí la insistencia del PP en reducir la influencia política en las cajas.

En cuanto al techo de gasto a los Presupuestos Generales para 2010 que hoy también se debatirá en el Congreso de los Diputados, el PP confirmó su rechazo para mostrar su desacuerdo con la política económica del Gobierno, al tiempo que anunció que no apoyará las enmiendas a la totalidad en el proyecto del Ejecutivo para limitar la publicidad de RTVE.