Público
Público

El PP aplaude la ilegalización del PCTV, pero pide responsabilidades por el retraso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz de Justicia del grupo popular en el Congreso, Federico Trillo, ha considerado hoy una "excelente noticia para la democracia" la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV), aunque ha exigido que se depuren responsabilidades por no haberse actuado antes.

Trillo, en declaraciones a EFE, ha señalado al fiscal general del Estado, Candido Conde-Pumpido, y ha anunciado que el PP va a pedir su comparecencia urgente en el Congreso para "dar cuenta de sus responsabilidades en toda las actuaciones" sobre la organización política de ETA.

El portavoz del PP ha asegurado que la ilegalización de EHAK-PCTV acordada hoy por la sala del 61 del Tribunal Supremo, unida a las de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y de Gestoras Pro Amnistía decretadas esta semana, ha acabado por "desenmascarar" el aparato político de ETA.

Según Trillo, el Gobierno tiene que "reflexionar y darse cuenta que la cooperación y la unidad con el PP es la única vía para derrotar a ETA".

"Si nos hubiera hecho caso hace más de tres años, habríamos ganado cuatro años y en consecuencia, quienes han tenido cambio de criterio inexplicables e inexplicados tienen que asumir su responsabilidad política".

Trillo ha afirmado que Conde-Pumpido también deberá explicar qué actuaciones ha llevado a cabo sobre las medidas de estrategia antiterrorista a las que se comprometió el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el líder del PP, Mariano Rajoy, el pasado mes de julio.

"Hasta ahora (Conde-Pumpido) no ha dicho nada, tan locuaz en el pasado en el momento de la negociación con ETA y donde cursaba tantas instrucciones".

El portavoz de Justicia del grupo popular ha instado al Parlamento Vasco a ejecutar de forma "inmediata" la sentencia del Supremo sobre EHAK-PCTV para proceder a la disolución de su grupo parlamentario.