Público
Público

El PP atribuye los secuestros de españoles a la política exterior del Gobierno

De Cospedal, que asegura apoyar al Gobierno en el rapto de los cooperantes, ataca al Ejecutivo por la imagen de debilidad que proyecta España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que la política exterior del Gobierno español 'induce a pensar a las organizaciones terroristas que podemos ser presa fácil'.

Cospedal considera que las actuaciones del Ejecutivo 'nos llevan a muchas situaciones como las que estamos viendo', en referencia al reciente secuestro de los tres cooperantes en Mauritania. 'Estamos dando una imagen lamentable', ha explicado en el programa Espejo Público de Antena 3. 

'Estamos dando una imagen lamentable'

La dirigente ha aclarado que eso no quiere decir que los actos estén 'justificados', aunque sostiene que están alimentados por las malas prácticas políticas y la proyección de una imagen de gobierno débil.


Al mismo tiempo que criticaba al Gobierno por su debilidad, aseguraba dar su apoyo en el conflicto. 'Nosotros vamos a apoyar al Gobierno para salvar a nuestros cooperantes. Estamos siendo prudentes porque es nuestra obligación'. De Cospedal ha deseado que  'no actúen como en otras ocasiones', en referencia a la gestión del secuestro del Alakrana.

La número dos del PP sigue pendiente de que se rafique la autoría del secuestro por parte de Al Qaeda y cree que de confirmarse será 'no será una buena noticia'. Además, ya avanzado que 'no se pueden aceptar chantajes políticos como no los aceptó el PP con ETA'.

Sobre el caso de la activista Aminatou Haidar ha comentado que 'no están agotadas todas las posibilidades'. 'El problema con Haidar lo tiene España, por lo tanto tenemos que actuar en consecuencia. Priorizar la vida de Haidar. Esto tiene que estar por encima de todo'.

Para sostener la necesidad de alimentar a Haidar, Cospedal ha recurrido al pasado para justificarse. Sin dar nombres, pero en referencia a casos como el de Iñaki de Juana Chaos, se ha limitado a asegurar que 'cuando un nacional- español intenta quitarse la vida las autoridades españolas siempre han actuado evitando que mueran. Hay muchos casos conocidos', ha recordado.