Público
Público

El PP augura un debate muy duro y con descalificaciones

Los partidos usan como referente el de Solbes-Pizarro para extraer conclusiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy ultiman durante el fin de semana la preparación del primer cara a cara del lunes, considerado como trascendente por los dos equipos de campaña. Fuentes de ambos partidos coinciden en considerar como un precedente del que sacar conclusiones el debate del jueves entre Pedro Solbes y Manuel Pizarro. El equipo de Zapatero asegura que el candidato vio el vídeo del debate el viernes por la tarde y de él extraen conclusiones como la necesidad de mantener la naturalidad.

En el equipo de Rajoy se explica que el candidato y sus colaboradores lo estudian también para modular el grado de agresividad, las circunstancias que aconsejan o no estar a la defensiva o introducir entre los asuntos pactados otras cuestiones, para cuidar los gestos de los contraplanos o para no introducir más cifras de las precisas. Zapatero ha hecho hasta ahora acopio de datos y de fichas y entre la tarde de ayer, la de hoy domingo y el lunes terminará de preparar la intervención con su equipo en La Moncloa. Lo que sí ha hecho es ver vídeos de los cara a cara de Sarkozy y Royal y algunos de Estados Unidos y Gran Bretaña, con anotaciones críticas de amigos y colaboradores.

Zapatero tiene un equipo conocido en el que participan el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el de Trabajo y coordinador del programa electoral, Jesús Caldera; el diputado José Andrés Torres Mora; el subdirector de gabinete del presidente, Enrique Guerrero; el asesor electoral Ignacio Varela y el director de comunicación del PSOE, Carlos Hernández. Y otro reservado en el que interviene, por ejemplo, Miguel Barroso, ex secretario de Estado de Comunicación y director de la Casa de América.

Sin ‘sparring'

Barroso es reconocido como uno de los sparring más correoso y con más experiencia en la preparación de debates. De hecho, en 1995 era el jefe de Gabinete de José María Maravall, entonces jefe de la campaña de Felipe González, y colaboró ya entonces en la preparación del cara a cara con Aznar en Telecinco, el que ganó el entonces líder del PSOE. Fuentes próximas a Zapatero ponen especial empeño en asegurar que no utilizará sparring para prepararse. Lo que sí hace es discutir con sus colaboradores la mejor manera de plantear un asunto o las alternativas que puede utilizar en cada caso. El lunes le acompañarán al debate José Blanco, Carlos Hernández, Angélica Rubio, José Enrique Serrano y José Miguel Vidal, su primo y asesor.

Con Rajoy colaboran en distintos niveles el coordinador de campaña electoral, Pío García Escudero, Gabriel Elorriaga, Soraya Saénz de Santamaría y José María Michavila. La documentación la han preparado el Grupo Parlamentario Popular y por los secretarios ejecutivos de cada área, coordinados por Cayetana Alvarez de Toledo. Elorriaga es un sparring reconocido y tienen papeles destacados el sociólogo Pedro Arriola; la periodista, directora de la editorial de Faes y candidata por Madrid Pilar Marcos; el jefe del Departamento de Telegenia del PP, Jorge Rábago, y el asesor de Rajoy, Antonio Solá.

Su modelo es la participación en el programa 'Tengo una pregunta para usted', para mostrarse lo más próximo posible. Elorriaga explicó ayer que Rajoy 'se prepara para lo peor' y que 'espera un 'debate muy duro, de descalificaciones y confrontación, como está siendo la campaña del PSOE'.
Prevé que Zapatero saque a relucir Irak, el 11-M o los matrimonios homosexuales y añadió que el candidato del PP se prepara para utilizar 'argumentos frente a ataques'.

Miembros de los dos equipos consultados por este periódico coinciden en algunos datos básicos sobre el proceso de preparación, empezando por el acopio de datos y la preparación de fichas y terminando por la preparación de detalles, imprevistos y posibles golpes de efecto si fueran necesarios.
Otra coincidencia es la necesidad de traducir los datos fríos a comparaciones visibles, por ejemplo, con el número de camas de hospital o similares. Del debate del jueves, sacan también la conveniencia de preparar gráficos llamativos que puedan exhibirse en un momento dado.

Otra palabra utilizada es la de la naturalidad, es decir, a estas alturas todo el mundo sabe como son y no se va a cambiar la opinión por su actuación en el debate. Solbes ganó por ser más natural y pese a su problema en el ojo se mantuvo como es, sin impostar.