Público
Público

El PP aventaja al PSOE en un 3,8%, según el CIS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Popular aventaja al Partido Socialista por 3,8 puntos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de enero.

De acuerdo con este sondeo, conocido el jueves, el principal partido de la oposición lograría un 40 por ciento de intención de voto, frente al 36,2 por ciento del partido en el Gobierno.

Aunque la ventaja de los 'populares' aumenta cinco décimas respecto al último barómetro, publicado en noviembre, ambos partidos pierden apoyo, ya que entonces un 41 de los encuestados respondió que votaría al PP y un 37,7 por ciento, al PSOE.

En las elecciones generales de 2008, la formación de José Luis Rodríguez Zapatero obtuvo el 43,87 por ciento, mientras que el partido dirigido por Mariano Rajoy se quedó a casi cuatro puntos, con el 39,94 por ciento.

Quienes sí suben son los otros dos partidos nacionales, Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia, que se sitúan en el 6,1 y el 4,4 por ciento, respectivamente.

Respecto a la valoración de los dirigentes políticos, ambos suspenden y la que obtiene una nota más alta es Rosa Díez, líder de UPyD, que entró en el Parlamento en las últimas generales con un escaño.

la misma puntuación que en noviembre -, frente al 3,98 del presidente del Gobierno - que cae dos décimas - y al 3,5 de Rajoy - que desciende una - entre los encuestados del 9 al 21 de enero.

España se encuentra inmersa en una crisis económica, en el que el PIB se contraerá un 3,6 por ciento en 2009 y un 0,3 por ciento este año, el paro se sitúa en el 20 por ciento, y el déficit público podría quedar en el 11,4 por ciento cuando se conozca el dato final de 2009.

El 46,1 por ciento de los encuestados califica de mala o muy mala la gestión del Gobierno, casi el 40 por ciento la considera regular y un 17 por ciento piensa que es buena o muy buena.

Ningún ministro saca el aprobado, ni siquiera los que tradicionalmente obtienen mejor resultado, como el del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se queda raspándolo con un 4,98 por ciento, o la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, con un 4,57 por ciento.

En el otro extremo están la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que es la que menos conocen los españoles y apenas obtiene un 3,37, o la de Igualdad, Bibiana Aído, con un 3,42.

Pero la oposición no sale mucho mejor parada: un 33 por ciento dice que su actuación política está siendo regular, otro 33 por ciento que mala y un 18,1 por ciento que muy mala. Solo un 14 por ciento la encuentra buena o muy buena.

Casi un 34 por ciento cree que Rajoy lo haría igual que Zapatero si estuviera al frente del Gobierno, mientras que están muy igualados aquellos que creen que lo haría mejor (27,6 por ciento) y peor (26,4 por ciento).

El paro se mantiene como la principal preocupación de los españoles con una gran diferencia y marcando un nuevo récord. A un 82,7 de los encuestados les parece el mayor problema de España, tres puntos más que en noviembre. A continuación aparecen los problemas de índole económica, con un 47,0, y en un lejano tercer lugar, el terrorismo, con el 17,6 por ciento, y la inmigración, con el 16,6 por ciento.