Público
Público

El PP aventaja en 3,3 puntos al PSOE, según el CIS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Popular ganaría al PSOE por 3,3 puntos si se celebraran hoy elecciones generales a pesar de los problemas que ha afrontado en las últimas semanas por la trama de corrupción Gürtel y la pugna por la dirección de Caja Madrid, según el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas publicado el lunes.

Un 41,0 por ciento de los encuestados entre el 7 y el 14 de octubre aseguraron que votarían al PP, mientras que un 37,7 por ciento dijeron que lo harían por el PSOE, según la estimación del CIS.

El anterior barómetro con intención de voto, en julio, ya advirtió un cambio de tendencia ya que por primera vez desde enero de 2004 el PP superó al PSOE.

Los datos del difieren de los sondeos publicados este fin de semana por varios medios de comunicación, en los que se reflejaba prácticamente un empate técnico entre ambas formaciones, con un descenso de los 'populares' respecto a una encuesta anterior.

Respecto a la popularidad de los principales líderes políticos, no obstante, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, siguió siendo el político más valorado aunque su nota va en descenso, con un 4,11 frente al 4,27 del barómetro de julio. El líder del PP, Mariano Rajoy, obtuvo en octubre una puntuación de 3,61, un ligero ascenso del 3,55 recibido en la valoración de julio.

Rajoy se sitúa por detrás de la líder de UPyD, Rosa Díez, que continúa siendo la segunda política mejor valorada con un 4,08.

Entre los miembros del Gobierno, las ministras menos valoradas son la de Igualdad, Bibiana Aído, y la de Cultura, Ángeles González Sinde, con 3,38 y 3,46 de nota, respectivamente. Mientras, los titulares de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Defensa, Carme Chacón, son los más populares una vez más con unas notas de 4,77 y 4,73, respectivamente.