Público
Público

El PP aventaja en 3,2 puntos al PSOE pese a su crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Popular ganaría las elecciones con un 42,6 por ciento de los votos si hoy se celebran elecciones generales frente al 39,4% que obtendría el PSOE, según un sondeo de Sigma-Dos publicado el domingo por el diario El Mundo.

Los 'populares' mantienen prácticamente la ventaja que hace una semana le otorgaba el Centro de Investigaciones Sociológicas, (3,3%), a pesar de los problemas que ha afrontado en las últimas semanas por la trama de corrupción Gürtel y la pugna por la dirección de Caja Madrid.

La diferencia es que la encuesta del CIS fue realizada antes de que estallara la crisis en el PP en la última semana de octubre, mientras que la encuesta de Sigma-2, elaborada los días 4 y 5 de noviembre, es posterior y por tanto recoge los problemas del partido opositor.

El PSOE retrocedería 4,5 puntos respecto a los datos obtenidos en las elecciones de 2008, cuando ganó los comicios por segunda vez, según la encuesta de El Mundo. Los votos que pierde van a parar a Izquierda Unida, que pasa de un 3,8% al 4,9% y a UPyD que alcanzaría un 2,9% de los votos frente al 1,2 que logró en los anteriores comicios.

El líder más valorado es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con un 4,54%, seguido de la líder de UPyD Rosa Díez, con 4,51% y el presidente del PP Mariano Rajoy, con un 4,15.

Respecto a los ministros, el titular de Interior, Alfredo Pérez Rublacaba, es el más valorado con un 5,14 por ciento, seguido de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega y la titular de Defensa, Carme Chacón. Las peores valoradas son Beatriz Corredor (Vivienda) y Bibiana Aído (Igualdad).