Público
Público

El PP avisa de la "frivolidad" de un sistema hecho a la medida de una comunidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PP ha calificado hoy de "frivolidad" la propuesta del Gobierno en materia de financiación autonómica, ya que, según el principal partido de la oposición, el Ejecutivo "está pensando en un sistema hecho a medida de una comunidad -en alusión a Cataluña- y en contra de las demás".

Así lo han puesto de manifiesto los presidentes autonómicos del PP reunidos en un almuerzo de trabajo con el líder de su partido, Mariano Rajoy, para hablar de la financiación autonómica y donde han pedido la retirada del llamado fondo de competitividad previsto en la propuesta del Gobierno porque, a su juicio, castiga a las comunidades que bajan los impuestos.

Tal y como ha explicado después el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, en la reunión se ha aprobado una declaración conjunta donde se denuncia que "a estas alturas no haya una propuesta" concreta del Gobierno sobre el modelo de financiación.

En este documento, el PP considera indispensable la retirada del fondo de competitividad para que las comunidades en las que gobiernan den su apoyo a la propuesta del Ministerio de Economía.

A juicio de Arenas, todavía "todo está en el aire" porque el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se ha reunido ya con los presidentes autonómicos, "ha cambiado su propuesta cada semana en función de a qué presidente recibía".

"Bajo ningún concepto está garantizada la cohesión y la solidaridad de todos los españoles en torno a la propuesta", ha dicho Arenas, quien ha dejado claro que el PP no aceptará un sistema que castigue a aquellas comunidades que reduzcan los impuestos.

Según Arenas, "estamos ante una gran frivolidad de Zapatero, que solo quiere decir a los interlocutores lo que quieren oír, ya que se puede estar pensando en un sistema hecho a medida de una comunidad y en contra de las demás, aunque sea a costa de darle a la maquinita de los fondos públicos para incrementar los fondos de todas las comunidades".

En la declaración aprobada, el PP insta a Zapatero a que reciba a los presidentes de Ceuta y Melilla, que precisamente hoy han mantenido un encuentro para consensuar una postura común y decirle al presidente del Gobierno que si no se reúne con ellos cometerá una "afrenta" a ambas ciudades autónomas.

Los "populares" se remiten en la declaración al manifiesto que ya aprobaron en julio pasado en San Millán de la Cogolla, donde abogaban por un modelo respetuoso con la Constitución y basado en los principios de suficiencia financiera y solidaridad.