Público
Público

El PP califica de "auténtica chapuza" la extradición de Dereka a Rusia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz de Inmigración del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha calificado de "auténtica chapuza" la actuación del Ministerio del Interior en la extradición, el pasado 3 de julio, del ciudadano ruso Alexander Dereka, ya que no se tuvo en cuenta que no existía fallo sobre su petición de asilo.

Por ello, el PP ha registrado en el Congreso una solicitud de comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que explique cómo se encuentra en la actualidad Dereka, cuál es su paradero y si va a ser juzgado en Rusia con garantías legales.

Rafael Hernando ha dicho a Efe que en este caso se han "vulnerado los derechos de un ciudadano extranjero" que se había acogido a la ley de asilo.

Hernando ha recordado que, tal y como consta en la solicitud de comparecencia en la Comisión de Interior de Rubalcaba, presentada por el PP el pasado 4 de agosto, la petición de asilo de Dereka no se resolvió hasta cinco días después de ser entregado a Rusia.

Sin embargo, la ley reguladora del derecho de asilo establece que "solicitado el asilo en territorio español en los términos y plazos establecidos, el extranjero no podrá ser expulsado hasta tanto se haya analizado y resuelto su petición".

Alexander Dereka, que había trabajado durante unos años como agente de la FSB (antigua KGB), trasladó su residencia a España en 2005 tras recibir amenazas al decidir presentarse como candidato a las elecciones de Krasnodar, su región natal, según explicó a Efe su abogada, Mar Vega.

En 2008 fue detenido por la policía española al pesar una orden de busca y captura contra él por un delito de estafa en su país y, desde entonces, Alexander Dereka permanecía en la madrileña prisión de Soto del Real.

Desde su extradición a Rusia, la familia desconoce su paradero y cuál es su estado de salud, teniendo en cuenta, además, que Dereka estuvo en huelga de hambre en la cárcel para denunciar su situación, señaló su abogada.

Rafael Hernando ha afirmado que el Gobierno tiene el deber de informar sobre el paradero de Dereka, que hasta el día de hoy es desconocido y que, de no hacerlo, sería "una dejación de su responsabilidad".

Hernando espera que, previsiblemente en septiembre, Rubalcaba comparezca para explicar este tema y "deje de atacar al Partido Popular para explicar a la opinión pública lo ocurrido con esta extradición".

Desde el pasado 8 de julio, tanto la Comisión española de Ayuda al Refugiado (CEAR) como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han trasladado a los Ministerios del Interior y de Justicia su malestar por esta extradición mientras se estaba tramitando su petición de asilo en España y también han pedido que informen sobre su paradero.