Público
Público

El PP de Castilla y León llevará al Parlamento la iniciativa legislativa a favor de la prórroga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Grupo Popular de las Cortes de Castilla y León presentará ante el Parlamento nacional una iniciativa legislativa para "reiterar" la necesidad de mantener abierta la Central Nuclear de Santa María de Garoña, que previsiblemente cesará su actividad en julio de 2013.

Así lo ha informado hoy el portavoz del PP en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, quien ha declarado en rueda de prensa que esta iniciativa se trasladará al ámbito nacional una vez presentada en el pleno de las Cortes de Castilla y León en septiembre.

Asimismo, ha recordado que hace un año las Cortes autonómicas decidieron por unanimidad respaldar el veredicto del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que hace unas semanas emitía un informe favorable a una prórroga hasta 2019.

En este sentido, Carriedo ha observado que la decisión del Gobierno Central de echar el cierre a la central nuclear "está en contra de las decisiones de las Cortes" por tanto, "de los castellanoleoneses".

Por ello, Carriedo ha solicitado con antelación al nuevo gobierno que tome el poder tras las elecciones de 2012 que mantenga la central nuclear abierta "en relación con los términos del informe que en ese momento emita el CSN".

Esta propuesta, respaldada por el presiente del PP en Burgos, César Rico, el alcalde de Tobalina, Rafael González, la comisión de Economía y Empleo y la de Medio Ambiente, entre otros, puede materializarse desde el punto de vista jurídico y técnico, ha explicado Carriedo.

El presidente del PP de Burgos, César Rico ha pedido al presidente del Gobierno que reconsidere la decisión y que "escuche a la sociedad" y a algunas voces de su "propio partido".

Ha afirmado también que el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere "enterrar" al CSN al querer marcar por el parlamento la vida útil de las centrales.

El alcalde de Tobalina, Rafael González ha aclarado que desde el ayuntamiento del municipio donde se encuentra la central la seguridad es un "tema primordial".