Público
Público

El PP compara a los manteros con los traficantes de droga

El 'camello' no perjudica a ninguna industria, mientras que el vendedor de material pirata "pone en riesgo miles de puestos de trabajo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Para el PP, un mantero es igual que un pequeño traficante de droga. O incluso peor, porque, según destacó ayer su diputado Vicente Ferrer en la Comisión de Justicia del Congreso, la actividad del camello no perjudica a ninguna industria, mientras que el vendedor callejero de CD y DVD piratas 'pone en riesgo miles de puestos de trabajo'.

Con este argumento, los conservadores se opusieron a una proposición no de ley de IU en la que se instaba al Gobierno a eliminar la pena de prisión para ese tipo de delitos. El diputado Gaspar Llamazares había recalcado lo 'desproporcionado' de las actuales penas, que pueden llevar hasta dos años a la cárcel a estos vendedores, 'una pena superior a la de un robo con violencia'.

En la actualidad hay 118 manteros en presidio, y en lo que va de año ya han pasado hasta 540 por distintos centros penitenciarios.

La proposición salió adelante con el apoyo del Grupo Socialista. Su portavoz en el debate, Álex Sáez Jubero, recordó que el Gobierno ya ha incluido en el anteproyecto de modificación del Código Penal la sustitución de la pena de cárcel por multas o trabajos para la comunidad 'por principio de proporcionalidad'. Al final, el PP se abstuvo para evitar que se les acusara 'de insensibilidad'.