Público
Público

PP condiciona su apoyo al PSE a la defensa del español

Antonio Basagoiti avisa a los socialistas de que es su partido "quien pone y quita el lehendakari"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Que 13 escaños -los del PP- más 25 -los del PSE- sumen 38, la mayoría absoluta en el Parlamento vasco, no garantiza por sí mismo el cambio en Euskadi'. Así se manifestaba ayer un alto dirigente del PP vasco 24 horas antes de la primera ronda de contactos entre PSE y PP de cara a un posible acuerdo que garantice la investidura de Patxi López. A las 11 de la mañana de hoy, una delegación del PP encabezada por su secretario general, Iñaki Oyarzábal, acudirá a la sede de los socialistas en Bilbao para conocer el proyecto que los de López tienen preparado para Euskadi. El primer mensaje que le trasladarán los conservadores es nítido: el verdadero cambio para el País Vasco pasa por la defensa de las libertades.

Dentro de este término, la libertad de los padres a la hora de escoger la lengua en la que quieren que sus hijos sean educados en la escuela es un pilar fundamental para el equipo de Basagoiti. 'Estamos por la defensa del euskera, sí, pero también por la defensa del castellano. Nadie tiene que decirme cómo tengo que educar a mis hijas', ha repetido Antonio Basagoiti a lo largo de toda la campaña. Ayer mismo no ocultaba que entre los compromisos que pretendían arrancar al PSE está el de lograr políticas concretas en esta materia.

También vinculado al tema lingüístico, el PP considera 'básico' acabar con la 'discriminación' que a juicio del partido padecen quienes reciben menos puntuación en una oposición por no saber euskera. 'Puntúa más hablar euskera que tener un doctorado', se lamenta un alto dirigente del PP de Euskadi.

Menos cargos públicos

Oyarzábal también pondrá sobre la mesa la lucha contra ETA, la defensa de la Constitución y el Estatuto y una reforma de la Administración 'muy necesaria en tiempos de crisis económica', añaden las mismas fuentes. En este sentido, el PP cree que la estructura de los organismos públicos está 'sobredimensionada' y que urge la reducción de altos cargos y la introducción de criterios de eficacia en la gestión. Para ello, el equipo de Antonio Basagoiti ve necesaria la revisión del Presupuesto de este año.

Además, urgirán a los socialistas a abordar el déficit de la televisión pública vasca. 'ETB tiene un agujero diario de 300.000 euros. Su déficit siempre ha sido grande, pero ahora alcanza el 85%', explican desde el equipo de Basagoiti.

En el capítulo de inversiones, los conservadores ven clave que los socialistas garanticen las partidas necesarias para la ejecución del AVE, la llamada Y vasca.

El PP vasco acude a la cita, según su portavoz, Leopoldo Barreda, 'dispuesto al máximo compromiso por el cambio en Euskadi'. No obstante, Basagoiti añadió ayer un matiz: 'Quien pone y quita lehendakari es el PP', dijo en alusión a que sus 13 escaños son la llave que los socialistas necesitan para desalojar al PNV de Ajuria Enea. También, solicitó a López 'altura de miras para que no se vengan abajo ante los ataques del PNV'. 'Hay que ser generosos, pero lo tenemos que ser todos', recalcó.

Salvo cambios de última hora, el PP de Euskadi no tiene previsto testar hoy la 'generosidad' del PSE solicitando carteras en el futuro Gobierno. Eso sí, no lo descartan en un futuro porque sus 13 escaños 'lo valen'.

'Esto vendría más adelante', explican. 'Lo primero es ver las políticas, examinar hasta dónde llega la voluntad de cambio del PSE. La casa no se empieza por el tejado', aclaran desde el PP.