Público
Público

El PP confía en que el TC ratifique la inconstitucionalidad de la nueva Ley del Aborto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP confía en que el Tribunal Constitucional declare inconstitucional la nueva Ley del Aborto, por entender que vulnera la sentencia "taxativa" y "explícita" que emitió en 1985, donde se establece que los derechos de la mujer no pueden tener "primacía absoluta" sobre la vida del no nacido.

El diputado Santiago Cervera, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, ha declarado a EFE que cumplirán su compromiso de recurrir esta Ley, que permite que "una vida dependa de una persona, aunque en este caso sea la madre", durante los primeros tres meses de gestación.

El TC, ha recordado, estableció una "línea roja" entre los derechos de la mujer y del narciturus, al limitarse a despenalizar el aborto en los supuestos de peligro para la salud de la madre, violación y malformación del feto, advirtiendo además que el Estado tiene que proteger la vida del no nacido como un "bien jurídico".

El PP basa sus expectativas de éxito en que "no alegan la presunta inconstitucionalidad del texto simplemente por una lectura directa de la Carta Magna" sino porque "se limitan a leer" una sentencia del TC.

"La Ley no se corresponde con la propia doctrina del Tribunal Constitucional, no ya con una interpretación de la propia Carta Magna, sino con una sentencia muy taxativa del año 85", ha enfatizado.

Aprobada ayer definitivamente en el Senado por una diferencia de seis votos, la norma permite que el aborto se pueda realizar "simplemente por la libérrima voluntad de la madre" quedando el feto "totalmente desprotegido", en opinión del partido que lidera Mariano Rajoy.

El PP estudia incluir en el recurso el que las menores de 16 y 17 años puedan abortar sin consultar a sus padres en determinados supuestos, ya que esto podría vulnerar el principio de patria potestad recogido en la Constitución.

"En este caso sí que tenemos que mirar propiamente la Constitución, a diferencia de lo que ocurre con la posibilidad de hacer abortos hasta la semana catorce, sobre lo que ya hay una sentencia", ha puntualizado.

Cervera ha indicado que el PP está estudiando las argumentaciones jurídicas "concretas" para poder plasmarlas en este recurso de inconstitucionalidad, que se presentará con la firma de cincuenta diputados y senadores, una vez que la Ley se publique en el Boletín Oficial del Estado.

Si triunfara la pretensión del principal partido de la oposición habría que derogar los artículos que establecieran los magistrados del Constitucional, que, en consecuencia, serían declarados nulos.

El portavoz popular se ha preguntado "qué resultante legislativo" quedará tras esto, dado que la "pretensión nuclear" del texto es liberalizar el aborto, aunque se llame Ley de Salud Sexual y Reproductiva.

Ha esgrimido que tiene varios artículos sobre el enunciado de la Ley que "son mera literatura", los recogidos en la parte inicial, en la que "no se concreta nada ni se establece ningún tipo de medida".

Así se desprendía del informe del Consejo de Estado sobre esta iniciativa, que calificaba lo referido a la salud sexual como un "mero envoltorio" del objetivo de la norma que es, "simplemente, cambiar lo referido al aborto", ha comentado.

"Los artículos que vamos a recurrir son los que modifican las circunstancias en que actualmente se desarrollan las interrupciones voluntarias del embarazo", ha concluido.