Público
Público

El PP considera que España ha perdido con el PSOE cuatro años en inversiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP señaló hoy que España ha perdido con el Gobierno socialista cuatro años en las inversiones de infraestructuras porque ha dejado de invertir en ese período 14.200 millones de euros.

El encargado de desarrollar el programa electoral del PP en materia de infraestructuras, Alberto Núñez Feijóo, presentó hoy lo que su partido ofrece al electorado e indicó que "se ha perdido un año entero de inversión".

Para el PP hay tres grandes prioridades en materia de infraestructuras, sobre todo la de "recuperar el tiempo perdido", y adelantar la realización de obras en ferrocarril y carreteras en cinco años, para tener una buena red en 2015 en lugar del 2020 utilizado por el PSOE.

Núñez Feijóo anunció que para mejorar la calidad de la vida de los ciudadanos, mejorar la competitividad de las empresas y asegurar la movilidad eficiente de las personas y mercancías, se va a realizar una inversión del 2,02 por ciento del PIB, frente al 1,58 por ciento hecho por el Gobierno en esta legislatura.

En materia ferroviaria se apunta la ejecución de hasta 8.575 kilómetros en la red de alta velocidad en el horizonte de 2015, para conectar con "trenes de alta velocidad iguales para todos" las capitales de provincia entre sí, y con Europa".

Para Núñez Feijóo, lo importante es que los españoles tengan la misma alta velocidad, que no haya "AVES de primera y de segunda en función de hacia dónde vayan".

El PP también propone crear una Agencia de Seguridad Ferroviaria y eliminar todos los pasos a nivel, así como un plan de Cercanías que cuente con la participación de las Comunidades Autónomas y la integración del ferrocarril en las grandes ciudades.

En materia de carreteras el programa electoral del PP prevé tener al final del 2015 un total de 15.875 kilómetros de autovías, que permitan circunvalar España y cruzarla de norte a sur y de este a oeste.

También se compromete a eliminar todos los puntos negros de las carreteras (431 lugares de concentración de accidentes), crear una Agencia Estatal de Seguridad Vial, y una ley de atención integral en accidentes de tráfico.

También quiere llevar a cabo un programa de educación vial y ubicar los radares de velocidad en tramos de accidentes para prevenir y no para recaudar.

Para los aeropuertos se anuncia una reorganización de AENA con la creación de un nuevo modelo en el que tenga presencia las Comunidades Autónomas, los ayuntamientos y la iniciativa privada, pero siempre garantizando la sostenibilidad de todos los aeropuertos.

EL PP quiera impulsar en los puertos la iniciativa privada con una mayor flexibilidad y libertad tarifaria, así como una reducción de las tasas y la liberalización de los servicios portuarios.

En materia de seguridad marítima, el PP propone crear un centro de emergencias y de lucha contra la contaminación, y la aprobación de la Ley de Navegación Marítima y de Protección del Medio Ambiente.