Público
Público

El PP convoca para hoy el último Comité Ejecutivo antes del parón de agosto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Popular celebrará hoy el último Comité Ejecutivo antes de las vacaciones de verano para hacer balance de lo que ha sido el presente curso político y fijar las prioridades del próximo, especialmente la preparación de las elecciones autonómicas y locales de 2011.

El líder del PP, Mariano Rajoy, presidirá este cónclave que abordará diferentes asuntos de actualidad, como la crisis económica, sobre todo a raíz de la ruptura del proceso de diálogo social; la reforma de la ley del aborto o la del modelo de financiación autonómica.

Además, la última encuesta del CIS, que por primera vez desde 2004 coloca a los populares por encima de los socialistas en estimación de voto, será otra cuestión a tratar, toda vez que para los populares sus opciones de alternativa están más que consolidadas.

De hecho, tanto Rajoy como la secretaria general, María Dolores de Cospedal, presentarán sendos informes.

Igualmente, es previsible que los integrantes de la Ejecutiva del PP analicen también los últimos acontecimientos relacionados con el "caso Gürtel".

Tras la comparecencia como imputado provisional del tesorero del partido, Luis Bárcenas, y del diputado por Segovia Jesús Merino -a ambos se les atribuye presuntos delitos de cohecho y de fraude fiscal-, el Tribunal Supremo debe decidir ahora si archiva la causa o si procede a pedir el suplicatorio al Senado y al Congreso.

El juez instructor de la investigación, Francisco Monterde, pediría, de cumplirse este supuesto, sendas autorizaciones para poder investigar a dos aforados nacionales.

Las fuentes del PP consultadas en los últimos días por Efe son unánimes en recalcar que lo mejor para el partido sería una pronta resolución de ambos casos, por lo que a su juicio lo conveniente resultaría que el Supremo tome alguna decisión antes de fin de mes.

Sea cuando sea, la petición del suplicatorio sería el detonante de la dimisión transitoria de Bárcenas, como él mismo ha prometido al líder del partido.

Aunque no ha asistido a las últimas Ejecutivas, el presidente valenciano, Francisco Camps, podría ser mañana otro de los protagonistas del Comité, ya que, como más o menos le ocurre a Bárcenas, está pendiente de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana decida si sigue adelante con la instrucción o si la archiva.

Mañana está previsto, además, que Rajoy pida a sus correligionarios que a partir de septiembre comiencen a definir las líneas maestras de actuación con la mirada puesta en las elecciones autonómicas y municipales de 2011.

De hecho, es más que probable que el presidente del PP retome la actividad a la vuelta de las vacaciones con una reunión con los presidentes regionales de su formación, y todo ello con la finalidad de que en cada comunidad autónoma estén designados cuanto antes los candidatos en los comicios, tanto para las presidencias autonómicas como para las alcaldías.

La vicesecretaria de Organización y Electoral, Ana Mato, es la encargada de trazar el plan de actuación para tales elecciones.

Terminado el cónclave, tendrá lugar una conferencia de prensa en la sede del PP para informar del contenido del mismo.