Publicado: 11.12.2014 20:22 |Actualizado: 11.12.2014 20:22

El PP cree que la infanta Cristina debería "reflexionar" sobre si mantiene sus derechos dinásticos

Rafael Hernando, portavoz adjunto del PP en el Congreso, considera que la infanta Cristina de Borbón, debería "pensar" en la posibilidad de renunciar a sus derechos dinásticos. Pedro Sánchez, líder del PSOE, ta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, considera que la infanta Cristina de Borbón, debería "pensar" en la posibilidad de renunciar a sus derechos dinásticos tras su implicación en el 'caso Nóos' . Así se ha pronunciado Hernando en los pasillos de la Cámara Baja al preguntársele si la infanta debería dar ese paso después de que el fiscal anticorrupción Pedro Horrach haya solicitado para ella una fianza de casi 600.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

"Yo no he reflexionado mucho al respecto, pero creo que ella sí debería pensar sobre eso", ha comentado, apuntando, no obstante, que respetará cualquier decisión que el Rey Felipe VI pudiera adoptar en este sentido.

Más contundente que Rafael Hernando se ha mostrado Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. El líder del Partido Socialista ha afirmado este jueves que la infanta Cristina debería renunciar a sus derechos sucesorios a la Corona por su vinculación con el caso Nóos. Sánchez, en declaraciones a Telecinco, ha opinado que es preciso esperar a ver qué decide el juez que instruye el caso, José Castro, pero ha considerado conveniente que la infanta renuncie a su derecho dinástico.

Sánchez ha querido también "romper una lanza" por el juez Castro por haber "sufrido muchas presiones" durante la instrucción del caso Nóos, en el que está implicado el marido de la infanta, Iñaki Urdangarin, para quien la Fiscalía Anticorrupción pide una condena de 19 años y 6 meses de prisión por varios presuntos delitos de corrupción, fraude fiscal y blanqueo.

"Vamos a esperar a ver lo que dictamina el juez", ha remarcado Sánchez ante la posibilidad de que la infanta se tenga que sentar o no en el banquillo. El secretario general del PSOE ha opinado, con carácter general, que las investigaciones judiciales deberían replantearse y que los fiscales sean los encargados de la instrucción.

Reformar el CGPJ

Sánchez también se ha mostrado partidario de reformar el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que no sean elegidos por los partidos políticos. "El CGPJ es algo que tendremos también que reformarlo en la Constitución cuando lleguemos al poder", ha anticipado.

Además, ha considerado un "error" el que se haya sacado a concurso la plaza del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga el caso Gürtel y el de los papeles de Bárcenas, y ha denunciado las "injerencias y presiones" del Gobierno para que no siga al frente de sendas instrucciones.