Público
Público

El PP cree que la manifestación de la Diada va "en contra de la ley y la Constitución"

Cospedal acusa al PSOE de estar dando "un giro radical" a su política de oposición. Propone compatibilizar cualquier profesión con ser diputado sin sueldo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

María Dolores de Cospedal ha acusado esta mañana al PSOE de estar en 'un giro radical' de su estrategia de oposición. Sobre todo, ha querido subrayar la secretaria general del PP, al ir 'en contra de la ley animando la manifestación independentista'. La número dos del partido se refería a la 'manifestación contra la Constitución' que tendrá lugar mañana en Catalunya coincidiendo con la Diada (Día Nacional de Catalunya, recogido en el artículo 8.1 del Estatut) y bajo el lema 'Catalunya nou Estat d'Europa'.

Tras el Comité Federal del PSOE celebrado ayer, Alfredo Pérez Rubalcaba mostró su respaldo al PSC, cuyos miembros han decidido acudir a la manifestación del 11 de septiembre catalán bajo la convicción de que ésta no es una marcha independentista, según aseguró el número uno de los socialistas catalanes, Pere Navarro, en el mismo Comité. Navarro sí apoyó ayer el federalismo del Estado, que también criticó hoy De Cospedal como una muestra más de ese 'giro radical' de la oposición socialista.

La conclusión del PP, tras haberse reunido esta mañana su Comité de Dirección, es que el PSOE ha decidido instalarse en una posición política de 'levantar un muro' entre el Gobierno y su labor de oposición, según explicó su secretaria general. Cuando lo que los ciudadanos quieren, en opinión de Cospedal, es que 'los grandes partidos políticos trabajen juntos'. Por ello, el PP está 'abierto a la sociedad civil', explicó en rueda de prensa la presidenta de Castilla-La Mancha, y lo demuestra, por ejemplo, con una reunión del partido esta tarde con empresas de distribución de contenidos culturales y otro encuentro, también esta semana, con representantes sindicales de la función pública.

La secretaria general del PP se mostró sorprendida esta mañana por la polémica que ha generado su propuesta en el ámbito de la Presidencia regional que ostenta, al sugerir que los diputados autonómicos no cobren ningún sueldo, sólo las dietas por su función.

A los argumentos de que sólo los ricos podrán acceder a un escaño, Cospedal ha aclarado que todos aquellos que tengan un trabajo -ha citado a los fontaneros o dueños de un bar, entre otros- podrían 'compatibilizar' su actividad profesional con la de diputado y lo encuadró en la labor de dignificación de la política. Para la secretaria general del PP, no hay 'ninguna ley en la que esté escrito que los diputados autonómicos tengan que cobrar un sueldo'.