Público
Público

El PP cree que el PNV "busca oxígeno" porque no se reconoce en la oposición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Leopoldo Barreda, ha mostrado hoy su desconfianza ante la oferta de "estabilidad institucional" presentada por el PNV, que ha considerado un intento de "buscar oxígeno y espacio político" ante la "dificultad para reconocerse" en el papel de oposición.

Barreda, en declaraciones a EFE, ha subrayado que la oferta del PNV "carece de contenidos" y "contrasta" con la actuación diaria de este partido, "que sigue teniendo muchos referentes en la radicalidad, que no ha superado ni parece dispuesto a superar".

El dirigente popular ha citado en este sentido las "facilidades" que, a su juicio, ofrecen los portavoces y alcaldes del PNV para "ceder" espacios a la izquierda abertzale radical, de forma que "allí donde ANV no tiene representación (por ser ilegalizada), quienes hubieran sido sus candidatos tienen voz en los plenos".

Barreda ha criticado en concreto la actuación del portavoz del PNV en el ayuntamiento de Zarautz (Guipúzcoa) en el pleno del pasado 24 de junio, en el que, según ha dicho, se permitió intervenir a representantes de ANV ajenos a la corporación durante un debate para condenar el asesinato por ETA del policía Eduardo Puelles.

"Esos son los hechos que una apuesta sincera del PNV debería rectificar de inmediato", ha enfatizado Barreda.

Lo exigible, ha agregado, es "que se desautorice a quienes actúan de esta manera y se de un paso al frente para desalojar a ANV de los ayuntamientos".

Lo demás, según Barreda, "son gestos para la galería por necesidades políticas, buscando algún tipo de ventaja partidista, e intentando jugar a seguir siendo gobierno en lugar de aceptar el papel que les corresponde como primer partido de la oposición".

"Se pueden hacer muchos anuncios tácticos, pero lo importante son los contenidos: su contribución a tirar del carro, a defender las libertades y a deslegitimar a Batasuna", ha insistido Barreda.