Público
Público

El PP cree que el problema no es legal sino de falta de medios contra los piratas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Popular consideró hoy que el problema de la defensa de los derechos de autor y la propiedad intelectual en internet no es de falta de legislación sino de recursos, toda vez que los piratas van tecnológicamente "muy por delante" de la Policía y los jueces y fiscales.

Así lo aseguró en rueda de prensa el vicesecretario de Comunicación del partido, Esteban González Pons, quien mantuvo con directores de medios de comunicación digitales la primera de una serie de reuniones destinadas a exponer la postura del PP a los colectivos a los que atañe la nueva normativa que prepara el Gobierno.

"Nos preocupa que el Gobierno vea internet como un problema y no como una oportunidad", dijo el representante del PP, quien sostuvo que más allá de garantizar la producción de contenidos a través de la defensa de los derechos de autor, sería necesario promover la producción de software nacional pero, sobre todo, dotar de más medios y recursos tecnológicos a la policía y la justicia.

Precisó que su partido está convencido de que "no todo en internet tiene que ser gratis, sino que lo gratis tiene que convivir con alguna forma de pago", si bien consideró que los contenidos más desprotegidos en la red no son los musicales, sino los cinematográficos y los producidos por medios de comunicación de pago.

González Pons reiteró que se oponen "sin matices" a cualquier intervención en internet "que no venga avalada por decisión judicial", pues "la Constitución es la misma dentro y fuera de internet y los españoles tenemos los mismos derechos cuando somos paseantes por la calle que cuando somos internautas".

A su juicio, cerrar páginas web o limitar el acceso a ellas "equivale a un secuestro de una publicación".

"Tenemos la sensación de que el Gobierno desconoce internet, le tiene miedo y quiere ponerle coto", criticó, y reiteró lo necesario de incentivar la industria nacional de producción de software también como una forma de proteger los contenidos.

Insistió el responsable del PP en pedir la dimisión de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien a su juicio es "juez y parte" en esta cuestión al pertenecer a uno de los sectores (el cine) "más interesados en que esta cuestión se resuelva de una y otra manera".

También incidió en que si el Ejecutivo no retira la disposición adicional que regulará la protección de los derechos de autor en la red, debe al menos anunciar "de inmediato" las modificaciones que introducirá en el texto para que el cierre de páginas web o las limitaciones de acceso sólo sean posibles por orden judicial.

"Están diciendo que no cerrarán web, no que no vayan a limitar el acceso a ellas. Todas las web piratas están en servidores fuera de España, no pueden cerrarlas, pero tienen que asegurar que no cortarán, como en China, el acceso a servidores fuera de nuestras fronteras", agregó.

A la reunión de hoy con el PP acudieron directores y representantes de medios de comunicación digitales como El Mundo, ABC, La Razón, Público, El Semanal Digital, Libertad Digital, Diario Crítico, Hispanidad, Factual, Estrella Digital y El Economista.

El director de Diario Crítico, Fernando Jáuregui, afirmó a Efe que una de las discrepancias del encuentro fue que "el PP cree que no hace falta introducir nueva legislación y nosotros creemos que es necesario al menos reformar la actual para hacerla compatible con internet".

También abogó por promover el uso informativo de la red y subrayó la "queja unánime" expuesta por los directores de medios digitales al PP sobre la falta de publicidad institucional en este sector.

Mañana tendrá lugar otra reunión, en este caso con el grupo de "blogueros" que se reunió la semana pasada con González-Sinde, mientras que la semana que viene el PP se encontrará con responsables de las entidades de gestión de derechos de autor y propiedad intelectual.

También confían en poder reunirse con representantes de los usuarios de internet.