Público
Público

El PP critica que la presidencia europea no haya cumplido muchos objetivos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La diputada del PP, Luisa Fernanda Rudi, coincidió con Elena Salgado en que el semestre ha sido "intenso" y un momento "clave" en el devenir de la Unión Europea, pero criticó que muchos de los objetivos han quedado "en el tintero".

Durante la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ante la Comisión Mixta de la UE para hacer balance de la presidencia española, Rudí reconoció que en el semestre "se ha hecho más Europa" pero, "con poca intervención directa de quien ostentaba la presidencia de turno".

Rudí afirmó que los avances de la UE en materia económica no han estado liderados por España porque tenía una "rémora" que era la situación de su economía y "es difícil ser médico y enfermo a la vez".

Desde la Entesa Catalana de Progrés, el diputado Joan Sabaté consideró que el resultado de la presidencia española es "razonablemente satisfactorio" y que tiene un "doble valor" si se tiene en cuenta el contexto de dificultad.

Recordó que el Gobierno, además, ha tenido que iniciar el período de convivencia con la presidencia permanente de la UE y añadió que España ha sido pionera en impulsar medidas de reforma fiscal, mecanismos de estabilidad y control financiero.

El diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre valoró la aportación del Gobierno por haber contribuido a una buena gestión al pacto de estabilidad y crecimiento durante seis meses "de grandes turbulencias financieras" y destacó las decisiones adoptadas para prevenir "futuros acontecimientos", como la creación de un fondo de rescate para países en dificultades.

Sánchez Llibre también planteó su preocupación por el "nerviosismo internacional" sobre aspectos como la financiación de la deuda pública y de entidades financieras en España, donde hay ataques "impropios y desmesurados" por parte de algunos medios de comunicación que podrían estar avalados por algunos estados miembro.

Por su parte, el diputado del PSOE, Juan Moscoso, felicitó el trabajo de la presidencia española que calificó de "intenso, difícil constructivo y positivo" y dijo que el semestre marcará "un antes y un después" en cuanto a la gobernanza económica de la UE y la coordinación de sus políticas económicas.

Moscoso añadió que la mayor parte de los objetivos se han cumplido o han sentado las bases para que sea así a corto o medio plazo y concluyó que Europa hoy "es más fuerte en lo económico que el 1 de enero".