Público
Público

El PP criticó durante años las inasistencias del PNV

Los conservadores abrazan los argumentos nacionalistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Popular criticó duramente a los sucesivos lehendakaris del PNV por no acudir a los actos de conmemoración de la Constitución, cuando los nacionalistas estaban al frente del Ejecutivo vasco.

En 1994, el entonces presidente de los conservadores, José María Aznar, calificó de 'error grave' que el lehendakari nacionalista José Antonio Ardanza y su partido, el PNV, decidieran no celebrar el día de la Constitución en el Congreso de los Diputados, junto a los demás grupos políticos.

Aznar calificó de 'error grave' que Ardanza no acudiera en 1994

En estos mismos términos se expresó el ex líder del PP vasco Carlos Iturgaiz con motivo de la conmemoración de los 23 años de la Carta Magna, en 2001. En opinión del ahora eurodiputado, la decisión de los nacionalistas vascos de no enviar a Madrid al lehendakari Juan José Ibarretxe, para que este se sumara a la celebración, fue 'una falta de respeto hacia lo que la mayoría de los vascos decidieron en su día, que no fue otra cosa que el sí a la Constitución española'.

El propio Mariano Rajoy invitó en 2005 al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a hacer una 'reflexión' respecto a sus pactos de Gobierno con los nacionalistas porque, en su opinión, que éstos se ausentaran de los actos centrales del 6 de diciembre de ese año demostraba que no creían en la Carta Magna.

El PP reproduce ahora el criterio que defendía Arzalluz en 2000

Los conservadores justificaron ayer la ausencia de sus presidentes autonómicos del acto de conmemoración de la Constitución, con similares argumentos a los empleados por los nacionalistas en otras ocasiones. La número dos del partido, María Dolores de Cospedal aseguró que no es necesario acudir a los actos, sino que 'hay que actuar todos los días en consecuencia' a favor de la Constitución.

En 2000, el entonces presidente del PNV, Xabier Arzalluz, salió al paso de las críticas suscitadas por la ausencia de su partido de los actos del Día de la Constitución, afirmando que la formación no acudía a las celebraciones pero había acatado 'mejor' la Carta Magna que los demás partidos.