Público
Público

El PP da a Moratinos una lista de 28 presos cubanos para ser excarcelados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP ha facilitado al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, una lista de 28 presos políticos cubanos para que puedan salir de prisión, al margen del grupo de 52 prisioneros a los que el régimen castrista se ha comprometido a excarcelar antes de mediados de noviembre.

Los disidentes incluidos en esta relación de disidentes tienen condenas de cárcel de entre dos y treinta años acusados de actuar en contra de los principios de la revolución cubana.

El PP ha entregado este listado a través de un escrito registrado en el Congreso después de que Moratinos ofreciera a los grupos políticos que le dieran a conocer nombres de otros presos políticos para evaluar sus expedientes y solicitar, en su caso, a las autoridades de La Habana que también sean excarcelados.

Moratinos hizo esta oferta el pasado 30 de septiembre durante una comparecencia en el Congreso en la que aseguró que hay "plenas garantías" por parte del Gobierno de La Habana de que todos los presos de conciencia que hay en la isla saldrán de prisión, además de los 52 casos ya comprometidos.

De estos últimos, pertenecientes al llamado "Grupo de los 75" en prisión desde 2003, 39 han sido trasladados a España desde el pasado mes de julio.

Los otros trece siguen en prisión, puesto que en su mayoría rechazan ser deportados y quieren permanecer en la isla.

En el escrito presentado por el diputado del PP Teófilo de Luis, se especifica el nombre, la fecha de detención, los cargos y la condena de los 28 presos políticos por los que se interesa, sobre los que ninguno pesan delitos de sangre.

Estos nombres han sido facilitados al PP por la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que dirige Elizardo Sánchez, ha señalado a EFE De Luis.

El diputado del PP pregunta a Moratinos si se han hecho gestiones para lograr la "liberación incondicional" de estos disidentes y qué disposición ha manifestado el régimen castrista.

El PP defiende que estos presos salgan de prisión, puedan permanecer en la isla y ejercer "libremente" el derecho de creación, opinión y divulgación.

Pregunta además al ministro si el Gobierno cubano contempla declarar nulas las sentencias que han dado pie al encarcelamiento de los 28 presos referidos.

En la lista, aparecen nombres como Adrián Álvarez, Claro Alonso, Ernesto Borges, Armando Sosa y Juan Carlos Vázquez, todos ellos con condenas de treinta años por delitos como espionaje, revelación de secretos y actos contra la seguridad del Estado.

Otros presos tienen cargos por intento de salida ilegal de la isla, desacato y peligrosidad social predelictiva, una figura jurídica recogida en el Código Penal cubano que permite el arresto ante sospechas de que una persona pueda cometer un delito.