Publicado: 30.10.2014 13:46 |Actualizado: 30.10.2014 13:46

"Cuando el PP deje el gobierno vamos a tener que volver a inventar hasta la rueda"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Pablo Tilox se autodefine como un personaje absurdo. Eligió su nombre poniendo en el teclado lo primero que se le pasó por la cabeza y se enmascaró tras los rasgos de Billy Gibbons, el cantante de ZZ TOP, una de sus bandas de rock preferidas. Fiel seguidor de la religión de la sátira y del humor encabezada por ilustres como Gerardo Tecé o Norcoreano, se trata de uno de los tuiteros con más ingenio, pese a su número de seguidores. Algunos de sus mensajes satíricos superan los mil retuits, algo al alcance de unos elegidos. Bajo el seudónimo de Tilox se esconde un padre de familia, asesor laboral de empresas, que además dirige una web sobre búsqueda de empleo en el extranjero y escribe artículos para revistas especializadas del sector.

¿Por qué elegiste al cantante de ZZ TOP como imagen?
Es una de mis bandas rock preferidas. Me encanta el sonido sucio y pesado de su guitarra y esa manera tan particular de tocar. En mi opinión no es ningún virtuoso, pero tiene un estilo propio y eso es importante. Eso mismo le pasa a otros guitarristas como Keith Richards o BB King, que solo con escuchar dos acordes ya sabes que son ellos.

¿Alguna anécdota o curiosidad que te haya pasado en relación con Twitter? ¿Cuál es el sitio más raro desde el que has tuiteado?
Una de las cosas que más me ha chocado desde que abrí esta cuenta fue verme por primera vez en el Tremending Topic compartiendo espacio con monstruos de la talla de @diostuitero, @xuxipc, @norcoreano, @SuperFalete o el gran @arezno, al cual todavía no entiendo muy bien porque le tengo tanto aprecio. La verdad es que sigo emocionándome cada vez que me incluís un tuit. Gracias a Twitter también me llamaron para hacer de jurado en un festival de cine en 3D. Respecto a sitios raros, pues recuerdo especialmente con cariño un tuit que escribí mientras me entregaban el Premio Nobel. "Recuerdo especialmente con cariño un tuit que escribí mientras me entregaban el Premio Nobel"

¿De qué ideología es Pablo Tilox?
Según algunos políticos y miembros del gobierno, mi ideología es nazi. Por lo visto simplemente por no compartir sus opiniones e ideología somos nazis. Los nazis fueron monstruos que exterminaron a millones de personas y me parece una frivolidad enorme llamar nazis a los ciudadanos desde las instituciones públicas. Las instituciones públicas están para servir a los ciudadanos y no para insultarles. Este es un tema muy serio y quienes han utilizado ese término deberían, como mínimo, pedir perdón.

Hay un tuit tuyo muy viral circulando por las redes: "Cuando el PP deje el gobierno vamos a tener que volver a inventar hasta la rueda" ¿Qué nos hemos dejado por el camino?
Nos hemos dejado muchas cosas. Los recortes en Educación, en Sanidad, en ayudas a la dependencia, en I+D+I, nos están llevando a la situación de España de hace 50 años. Pero lo peor de todo es la sensación de impunidad en los actos de los gobernantes y la falta de respeto a los ciudadanos. Tenemos un presidente que solo contesta las preguntas que le interesan, siempre y cuando le hayan escrito la respuesta, claro, o ministras que interpretan los datos del paro a su antojo. Y encima te saltan con cosas como ... ¡Es que habéis vivido por encima de vuestras posibilidades! Sólo un ejemplo; un constructor iba y pedía un crédito a un banco para realizar una promoción inmobiliaria y el banco se lo daba y luego le daba el crédito a los compradores de esa promoción inmobiliaria para que compraran esos mismos pisos. ¡Negocio redondo!, los bancos cobraban por todas partes y además contribuían a incrementar los precios de los inmuebles. Cuando el negocio se ha venido abajo, entre todos hemos puesto el dinero para que luego, encima, tengamos que ver casos como el de las tarjetas de Caja Madrid con las que se gastaban el dinero robado con las preferentes. Black Card vs Preferentes: Las dos Españas. Es por eso que digo que vamos a tener que inventar hasta la rueda, porque el paisaje que está quedando se va a parecer mucho al que veían los habitantes de las cuevas de Altamira.

¿Qué es lo mejor y lo peor de Twitter? ¿Qué mejorarías de la herramienta?
Lo mejor de Twitter, en mi opinión, es la posibilidad de poder llegar a mucha gente y de compartir tus ideas con personas a las que no tendrías acceso. Se llega a conocer gente interesante por aquí e incluso es una herramienta muy útil para encontrar empleo y establecer vínculos profesionales, y lo digo por propia experiencia. Lo peor de Twitter es el uso que a veces se le da para el acoso a menores, muchas veces entre ellos mismos. Los menores no están protegidos y en algunas ocasiones son motivo de mofa y de burla. Los que me leen saben que no soy precisamente monárquico, y desde luego creo que se debería haber consultado a los ciudadanos si quieren un nuevo rey, pero no me gusta por ejemplo, el trato que se le está dando a Froilán desde hace años. Ese chico es un menor y por mucho que pertenezca a la familia que pertenece, sigue siendo un menor. "No me gusta por ejemplo, el trato que se le está dando a Froilán desde hace años"

¿Te arrepientes de haber escrito algún tuit?
Confieso que he borrado más de uno, pero porque una vez publicados, pienso que son tan malos que no merece la pena llenar con más basura el ciberespacio.

Dime uno de tus tuits que destacarías
Pues la verdad es que de los 12.200 tuits escritos hasta la fecha, no considero ninguno más destacable que otro. Sigo buscando ese tuit perfecto que sabes que nunca llegará.

¿Alguno de otro autor que te hiciera gracia?
Este tuit para mí es una obra de arte y si me preguntas, no sabría muy bien decirte el por qué, solo sé que cuanto más lo leo más me gusta. Gerardo Tecé es el maestro de maestros, y mira que hay buenos tuiteros... Le sigo desde que tenía unos 1.000 seguidores. En todo este tiempo el muchacho ha crecido y ya anda por los 100.000. La verdad es que creo que tiene un gran talento, además de ser buena gente, y está llamado a ser uno de los grandes, y no me refiero solo dentro de Twitter, sino a nivel de medios de comunicación en general.

-Niño, tómate ya el Ibuprofeno, que se le van a ir las vitaminas.
-Pero mamá, que tengo 50 años...
-50 años y cara de resaca. Abre la boca.

¿Has sido bloqueado por Cristina Cifuentes y Urdaci? ¿Cómo fue eso?
En el caso de Urdaci fue porque escribí un tuit en broma, diciendo que detrás de la cuenta de @gerardotc en realidad se escondía Alfredo Urdaci. Para mi sorpresa me respondió Urdaci diciéndome que "hay que ser muy miserable para decir que yo me escondo de algo", o algo así. La verdad es que no creo que fuera para tanto... En el caso de Cristina Cifuentes, creo que fue porque le dije algo sobre su foto de perfil en la que aparecía apoyada sobre la mesa de su despacho y con una tetera en la mesa. No he encontrado el tuit pero creo que la tetera todavía sigue allí. De todas maneras lo de Cristina Cifuentes tampoco me lo tomo como nada personal, por lo que se comenta, es de bloqueo rápido, y ojo, considero que está en su derecho.

¿Qué tuiteros recomiendas seguir?
Pues aparte de los ya comentados arriba, y que no estén relacionados con el humor, os recomiendo a @mpilarab, que hace unas fotos estupendas y que comparte en su timeline (además de ser mi mujer), a @javiestb y sus ingeniosos comentarios sobre actualidad laboral, y a @saodelcoster que tiene una cuenta Twitter muy interesante sobre vinos y que además hacen un excelente vino del Priorat.

¿Qué tuit escribirás antes de morir?
Si supiera que me voy a morir pronto, utilizaría el tiempo para plantar el árbol y escribir el libro, que eso todavía no lo he hecho y si aun así me sobrara tiempo, escribiría algo con un toque de humor negro com ... "Bueno gente, me voy a morir ya, pero tranquilos que nos veremos pronto".