Público
Público

El PP podría despedir "a coste cero" al ex marido de Mato

Las sentencias del Constitucional amparan despedir a un trabajador imputado por lo que si el juez declara el despido improcedente, el ex alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda no tendría que ser readmitido en el PP por haber dañ

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Partido Popular podría, si quisiera, despedir a Jesús Sepúlveda por haber 'transgredido la buena fé contractual', según han asegurado los catedráticos de derecho del Trabajo Jesús Cruz Villalón y Magdalena Nogueira Guastavino, quienes precisaron que en el hipotético caso en que el juez laboral declarara el despido improcedente, el PP no tendría la obligación de readmitirlo como dijo ayer el vicesecretario general de Organización, Carlos Floriano, sino que bastaría con indemnizarlo como despido improcedente.

El catedrático de derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla, Jesús Cruz Villalón, ha explicado que es 'totalmente falso' que el Estatuto de los Trabajadores diga que no se puede despedir a un trabajador que esté imputado en un procedimiento judicial. En este sentido, explicó que hay una causa de despido que es la 'transgresión de la buena fé contractual', según la cual, un trabajador puede ser despedido si ha incurrido en algún tipo de conducta que puede dañar a la empresa y sin necesidad de esperar a que se sustancie su conducta por la vía penal.

Además, asegura que hay sentencias del Tribunal Constitucional que sientan jurisprudencia al respecto y en las que el TC precisa que no es contradictorio que el juez social diga que el despido es procedente y posteriormente el juez penal declare que no hay delito. Alega que las exigencias de probar un delito penal son mucho mayores que las pruebas que se tienen que aportar ante un juez social.

Además, rebate el argumento dado ayer por Carlos Floriano, según el cual si el juez laboral declara improcedente el despido, el PP tendría que readmitirlo. 'Eso tampoco es cierto', exclamó y aclaró que en el supuesto en que un juez declarara el despido improcedente, el PP podría readmitirle si quisiera o indemnizarle por despido improcedente. 

La catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad Autónoma de Madrid, Magdalena Nogueira Guastavino, coincide con Cruz Villalón en que una empresa puede despedir a un trabajador que esté imputado por 'transgresión de la buena fé contractual', según recoge el artículo 54.2.d del Estatuto de los Trabajadores, donde dice que un empresario podrá despedir a un trabajador por 'la transgresión de la buena fé contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo'. 

Basándose en este argumento, Magdalena Nogueira explica que el PP podría despedir a Jesús Sepúlveda con 'coste cero', 'sin indemnización' porque podría entender que 'hay un incumplimiento contractual por la transgresión de la buena fé contractual'. 'Se rompe el vínculo por un incumplimiento contractual', aseveró. Pero añade que si, finalmente un juez laboral declarase el despido improcedente, como alega Carlos Floriano, el PP también podría despedirle si quisiera, pagándole la indemnización correspondiente.