Público
Público

El PP dice que España se asoma al abismo y pide explicaciones a Zapatero

Rajoy ordena desde su retiro estival pedir la comparecencia urgente del presidente del Gobierno en el Congreso 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España se asoma al abismo, el Gobierno está desaparecido y el PP va a utilizar las herramientas que tiene para enmendar este déficit en la gestión del país. Estos son los argumentos con los que el Partido Popular justificó ayer una petición de comparecencia urgente del presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados, a pesar de que ya hay convocados dos Consejos de Ministros para las próximas semanas dedicados a aprobar nuevas medidas de consolidación fiscal.

En su intervención, reclaman los conservadores, José Luis Rodríguez Zapatero debe explicar las últimas medidas adoptadas por la Unión Europea y su repercusión en España, así como sus propios planes para afrontar la 'grave' situación que corre el sistema financiero español, consecuencia, por otra parte, de una inestabilidad que no perdona a ninguno de los países más desarrollados.

Zapatero presidirá dos consejos de ministros durante el mes de agosto

El Partido Popular había dedicado las últimas semanas a situar al Gobierno en la disyuntiva de aprobar nuevas reformas o volver a adelantar la fecha de las elecciones. Ahora que se acerca la aprobación de esas reformas solicitadas, los conservadores piden una comparecencia parlamentaria del presidente del Gobierno, sin dejar de reclamar otro anticipo electoral. 'Estamos al borde del abismo. Ahora tenemos que amarrarnos y agarrarnos unos a otros para no caer a ese precipicio y esperar que se dé el cambio, porque no vamos a salir de la crisis sin el cambio. El cambio será quien traiga la confianza y la credibilidad', dijo ayer el portavoz de guardia del PP, Javier Arenas.

El trámite parlamentario obliga ahora a la convocatoria de la Diputación Permanente por parte del presidente de la Cámara, José Bono. De ser aprobada, la comparecencia de Zapatero se demoraría hasta la cuarta semana de agosto. Para entonces, el Gobierno habrá celebrado probablemente dos consejos de ministros, previstos con anterioridad a la petición del PP para los días 19 y 26 de agosto. Pero al partido de Rajoy no le basta con las explicaciones del portavoz del Ejecutivo, José Blanco, tras los dos consejos: quiere un debate con Zapatero centrado en la situación económica, el eje de la campaña electoral de Mariano Rajoy.

Antes de su petición de comparecencia urgente, el Ejecutivo ya había adelantado que en los consejos de ministros de agosto se reformará el impuesto de sociedades para aumentar las cantidades que las grandes compañías adelantan a Hacienda y la dispensación de fármacos, entre otras medidas.

El Gobierno ya ha adelantado las medidas de ahorro que va a aprobar

A través de un comunicado

A las declaraciones de Arenas, el PP sumó ayer el envío a los medios de un comunicado firmado por la número cuatro del partido, Soraya Sáenz de Santamaría, para anunciar la petición de comparecencia de Zapatero. En la nota, la portavoz, que está de vacaciones, explicó que la orden al grupo parlamentario parte del presidente del PP, Mariano Rajoy, que también está de retiro veraniego. Mientras los principales dirigentes europeos permanecen 'al frente de sus obligaciones y compareciendo públicamente en sus parlamentos', dice Sáenz de Santamaría, en el Gobierno de España 'nadie asume las riendas de una situación que cada vez es más insostenible'.

El PP introduce la economía en los titulares de su discurso tras dos días en los que su portavoz de guardia, Javier Arenas, había reprochado a los socialistas connivencia con ETA.

«Nadie asume las riendas», se queja Santamaría, que está de vacaciones

Blanco respondió a la petición de los conservadores solicitando 'calma' y 'tranquilidad' y recordando que el Gobierno está informando a los grupos parlamentarios de las medidas que prepara. Aún así, anunció que el Gobierno evaluará la propuesta del PP. El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, censuró la falta de ingenio de los conservadores. '¿Se le ocurre algo más, aunque sea desde la playa? ¿Alguna cosa útil?', se preguntó en rueda de prensa.

La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, reprochó por su parte al PP que no admita que los focos de inestabilidad económica son globales y generalizados e insista en localizar en el Gobierno un problema que trasciende las fronteras españolas. Moncloa recordó ayer que Zapatero continúa trabajando con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en la flexibilización de los contratos a tiempo parcial y en que la regla de gasto que propuso a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Económica y Fiscal esté lista antes de septiembre para que cada ejecutivo la pueda aplicar cuanto antes.

CiU pide pactos

Salgado reprocha al PP que no admita la dimensión mundial del problema

Por su parte, el candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, insistió en que los españoles 'van directos a una mayoría absoluta' del PP. Duran apostó por 'unos pactos de Estado para salir de la crisis económica', al tiempo que lamentó que los conservadores se hayan abstenido de apoyar reformas necesarias con el fin de 'desgastar al Gobierno'.

De la opinión de Rajoy se pudo saber gracias a una nueva entrega de la entrevista realizada por Europa Press, cuyo primer fragmento fue publicado hace ocho días. En el conocido ayer, Rajoy anuncia que su programa electoral incluirá un plan para recortar la financiación a sindicatos y partidos. 'Yo creo que en los próximos años tienen que apretarse el cinturón todos. Empezando por el Gobierno de la nación, las comunidades autónomas, los partidos políticos, los sindicatos y los empresarios', afirma el líder de la oposición.

 

Nueva entrega de una entrevista con Rajoy cuya difusión se inició hace 8 días