Público
Público

El PP dice que el Gobierno ha sembrado de minas la reforma de las pensiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, denunció hoy que el Gobierno ha "sembrado de minas" la renovación del acuerdo parlamentario sobre pensiones y ahora pide a su partido que "vayamos de la mano recorriendo el camino a ver si nos explota".

En una jornada de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) sobre el sistema público de pensiones, Burgos dijo desconocer las razones por las que el Ejecutivo ha tomado esta decisión.

Sin embargo, la portavoz socialista en la Comisión, Isabel López i Chamosa, consideró posible el acuerdo para reformar las pensiones.

El Gobierno se ha fijado como plazo final de año para presentar su proyecto de ley para reformar el sistema público de pensiones.

Según Burgos, la propuesta del Gobierno de elevar en dos años (de los 65 actuales a los 67) la edad de jubilación impide el consenso, al igual que la decisión del Ejecutivo de congelar las pensiones contributivas en 2011 para reducir el déficit.

Además, vinculó la reforma de las pensiones a que se alcance un "gran acuerdo nacional" que fije qué parte de la riqueza nacional se quiere dedicar al sistema público de las pensiones.

Respecto a elevar la edad de jubilación, dijo que es "inútil" y va a "penalizar" carreras de cotización muy significativas, ya que se puede dar el caso de trabajadores que, con 40 años de cotización, no puedan cobrar más del 60% de la pensión.

Por ello, defendió que, antes de pactar la reforma de las pensiones, se acuerde que porcentaje del PIB se quiere destinar al pago de pensiones.

Según Burgos, en la actualidad se dedica el 9% de la riqueza nacional, porcentaje que en otros países llega al 13% sin que se ponga el peligro el futuro del sistema.

"Antes de empezar la casa por el tejado hay que pactar este cuánto y cómo podemos gastar como sociedad, y si lo hacemos bien" en pensiones, enfatizó.

Por su parte, Chamosa dijo que se está en el camino correcto y que se están tomando las medidas adecuadas, entre las que citó rebajar a 48 años la edad máxima en la que un autónomo puede cambiar a la cotización máxima para recibir una pensión alta.

También recordó que se ha modificado el que se tenga que cotizar quince años completos para cobrar el 60% de la pensión contributiva y se ha hecho más progresiva la pensión por incapacidad, así como la de viudedad para personas sin recursos.