Público
Público

El PP dice que "no basta" con la moción de Azpeitia porque es algo "puntual"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PP ha dicho hoy que la moción de censura promovida por el PNV y EA en Azpeitia "no basta", la ha tildado de "puntual" y "de cara a la galería" y ha exigido una "mayor coherencia" a estos dos partidos y "al Gobierno Vasco en su conjunto" para desalojar a ANV de todos los ayuntamientos.

"No basta con presentar una moción de censura en Azpeitia (cuya alcaldía acaba de recuperar el PNV tras el pleno en el que se ha debatido en el ayuntamiento de la localidad guipuzcoana), hay que hacerlo también en Soraluze, en Mondragón y en todos los municipios" gobernados por ANV, ha recalcado en una rueda de prensa celebrada en Bilbao el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal.

"Queremos pedir una mayor coherencia al PNV, EA y el Gobierno vasco en su conjunto para enfrentarse sin ambajes a los violentos, ante los que no caben medias tintas. Coherencia para que hagan lo mismo en un ayuntamiento y en todos los demás. No puede ser que en un municipio se diga que se está actuando contra ETA y en el municipio de al lado se mire para otro lado", ha subrayado Oyarzábal.

Ha agregado que "si lo que pretenden en Azpeitia es rectificar una anomalía que es que quienes apoyan al terrorismo estén al frente de un ayuntamiento democrático", esa respuesta y esa rectificación debe ser "global".

"Respaldamos las mociones de censura y queremos mociones de censura que saquen a ANV de los ayuntamientos", ha mantenido Oyarzábal, quien, no obstante, ha pedido también "determinación para ir a por ellos" y "disolver esos ayuntamientos y devolver la democracia".

"Hay que recordar que el responsable de que ANV esté en los ayuntamientos es Zapatero y que existen instrumentos legales para disolver esos ayuntamientos", ha sentenciado.

Al margen de la moción de censura de Azpeitia, Oyarzábal ha centrado su comparecencia en criticar al PSE en el marco de las próximas elecciones vascas del 1 de marzo, ya que, "siempre que ha tenido la oportunidad de cambiar las cosas" en el País Vasco, "nunca se ha atrevido y siempre lo ha impedido".

"Siempre se pliega al PNV. Lo que busca es un cambio de cromos y de sillones con el PNV", ha añadido Oyarzábal, quien ha resaltado que, por ello, "nadie se puede fiar ya del PSE porque siempre que ha podido cambiar las cosas no lo ha hecho y siempre ha encontrado un pretexto y una disculpa para entregarle los votos al PNV".

"Hay que explicar a los ciudadanos que el único voto eficaz, que la única garantía de cambio es el PP", ha afirmado Oyarzábal, quien ha asegurado que "el voto al PSE será un voto regalado después al PNV y no servirá para cambiar nada".

Ha explicado que "las dos claves con las que el PP se presenta ante los ciudadanos" ante las próximas elecciones son "ampliar sus espacios y derechos" y plantear "medidas eficaces para que Euskadi salga de la crisis" económica.

"En un momento tan difícil para Euskadi, lo que no cabe es fiarse del PSE, que luego siempre defrauda con su actuación el día después de las elecciones", ha señalado el también cabeza de lista del PP por Álava para dichos comicios.