Público
Público

El PP dice que la renuncia de Imaz tiene que ver con la posición del PSE en Álava

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Javier De Andrés, ha asegurado hoy que la renuncia de Josu Jon Imaz a presentarse para la reelección como presidente del PNV 'tiene mucho que ver' con la postura del PSE-EE en este territorio y la formación de un gobierno foral nacionalista.

De Andrés, en una comparecencia ante los medios de comunicación para analizar la situación política, sostuvo que la 'prima' que recibió el 'sector más duro' del PNV en Álava al conseguir gobernar la Diputación foral, pese a ser la tercera fuerza, favoreció la situación interna de Joseba Egibar frente a Imaz, al igual que ocurrió en Guipúzcoa.

Criticó a los socialistas, partido que dijo está 'dispuesto a apoyar al PNV en todo' y a realizar 'esfuerzos permanentes para caer bien' a esa formación, después de intentar 'fingir que (el PNV) ha roto con la forma excluyente que se forjó en Lizarra'.

Según De Andrés, al PSE-EE 'le interesa creer que el PNV está en la búsqueda de la suma de los vascos y no en la diferencia y eso no es más que una ficción, porque el PNV está muy radicalizado'.

Tras insistir en la 'relación' entre la conformación de un gobierno nacionalista en Álava y la renuncia de Imaz, el portavoz 'popular' en las Juntas Generales señaló que el 'bloque nacionalista ha funcionado a la perfección' tras las últimas elecciones forales y municipales para dejar fuera al PP y al PSE-EE de los gobiernos.

Además de esto, dijo De Andrés, el PSE-EE, con un 'pacto tácito o explícito con los nacionalistas', ha dejado fuera al PP de la posibilidad de gobiernos de instituciones como la Diputación alavesa o los ayuntamientos de Baños de Ebro o Getxo.

Por lo que respecta al gobierno foral de Xabier Agirre, De Andrés consideró que, por ahora, 'no ha hecho nada', excepto 'cesar a los anteriores técnicos y directores', con lo que el grado de ejecución de los presupuestos va a ser 'el que dejó cerrado en julio el PP'.

Argumentó que hay un 'parón muy importante' en la actividad de la Diputación, en buena parte por el desconocimiento de la institución de los actuales gestores.

A preguntas de los periodistas, se refirió a las declaraciones de ayer del secretario general del PSE-EE de la provincia, Txarli Prieto, quien se mostró favorable a una 'alianza estratégica' de las tres cajas vascas, pero manteniendo su identidad.

De Andrés advirtió que su grupo 'no va a entrar' en negociaciones que no lleven a que la Caja Vital tenga un Consejo de Administración y un presidente propios y a que su obra social se quede en la provincia.